viernes, 30 de agosto de 2013

El Tunel Smart de Malasia

EL TUNEL SMART DE MALASIA
Semana 28 (2 de Septiembre) 
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Realizar un párrafo de descripción de esta megaconstruccion y dejar una pregunta de la construcción para que el próximo que comente la conteste. El único que no contesta pregunta es el primero que hace el comentario en esta entrada

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15 comentarios:

  1. Es un proyecto insensato pues es un túnel bajo una ciudad para coches y para el agua, en este lugar los derrumbes son constantes. Un túnel es muy peligroso de construir por ls diferentes problemas que tiene la tierra, además para su construcción los trabajadores tienen que tener una muy buena preparación para saber que hacer en caso de algún problema.
    Esta ciudad tiene un gran problema y es que se inunda 1 o 2 veces al año por los dos ríos que quedan cerca y por eso lo que hará este túnel es que el agua corra debajo de la ciudad y no en ella. El agua correrá a través del túnel.
    Para llevar a cabo el proceso del túnel se necesita una gran maquina y es la tuneladora, el túnel esta hecho en dos niveles uno para la autopista y otra para el desague del agua parece una ciudad, pero la tierra es muy inestable cualquier error podría causar un enorme hoyo en el centro de la ciudad.
    La tuneladora es como un submarino demoledor de roca esta tiene un gran panel que es de donde se dirige esta. Pero en esta también pueden ocurrir problemas como los taponamientos por rocas en el tubo donde se absorbe la tierra, esto ocasiono un serio problema lo que no querían que sucediera y es una depresión un agujero en el suelo fue como si hubiera pasado un terremoto esto ocurrió cuando la tuneladora paso por un terreno poco compacto. Para un túnel siempre se necesitan 2 tuneladoras y en malasia eso es un problema por eso decidieron poner las tuneladoras de espalda pero si se para una no podrá ser ayudada por la otra.
    Para subir a la triturada para ser reparada tiene que pasar por la tuneladora pero este lugar tiene una gran presión en donde algunos trabajadores se han vuelto locos, luego fueron a donde se encontraba verdaderamente el problema y este lugar si que era una pesadilla allí se dieron cuenta que el pistón era el problema.
    Luego para sacar las rocas tuvieron que escalar un poco y dinamitar el lugar pero eso si lo tuvieron que hacer con mucho cuidado pues no podían ocasionar un problema como el pasado, le pusieron alrededor de 500 kilos de dinamita y esta tendrá una profundidad de casi 4 metros luego de todo esto se hara una rampla que se conectara con el túnel, pero luego de un tiempo y queriendo avanzar se encuentran con que hay un escape de bentonita creen que fue una carga de presion, a medida que van perforando tiene que ir instalando mas tubería, a la tuneladora llega a cado rato plataformas de hormigón en la construcción de cada segmento cada trabajador debe subir y bajar a cada rato de un andamio esto es muy a gotador para ellos pues en solo uno casi se demira ½ hr luego de esto lo que se hará es bombear gravilla, hay unos trabajadores que se hacen llamar los señores de los anillos y se lo han ganado bien pues la construcción de estos anillos no es nada fácil ya que son muchos y son los encargados de resisitir la presión cuando esta ya casi terminado habrán casi mas 5000 anillos casi medio millón de toneladas d ¡e hormigón y acero. Cada sección de los anillos tiene un proceso casi de dos días pero unos trabajadores lograron hacer un record de 31 anillos por lo cual mereció una recompensa si siguen con este ritmo terminaran el túnel en un año.
    Pregunta/ ¿Cuales son las dimensiones de la tuneladora y su proceso?

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  2. En la capital de Malasia, la ciudad de Kuala Lumpur, se construye un túnel de características muy particulares. Cómo respuesta al riesgo constante de la ciudad a sufrir inundaciones como consecuencia del clima y la cercanía de dos grandes ríos caudalosos, y a los problemas de movilidad propios de las ciudades creciente, los ingenieros idearon la manera de construir un drenaje lo suficientemente capaz de contrarrestar las grandes inundaciones al interior del ciudad, que además funcione también como viaducto con capacidad para los niveles de autopistas.

    La construcción está basada en una perforación a 30 metros de profundidad, a lo largo de tres kilómetros de terrenos inestables. De este trabajo se ocupan dos grandes orugas perforadoras encargadas cada una de realizar una mitad del recorrido total del túnel. A diferencia de la mayoría de perforaciones de este tipo, en donde las dos tuneladoras están dispuestas de manera que deban encontrarse en la mitad del recorrido, en Kuala Lumpur, debido a las restricciones de espacio para iniciar las perforaciones, debió colocarse las tuneladoras una de espaldas a la otra, partiendo ambas desde el centro del túnel. Esto significa un riesgo importante para la obra, ya que en el modo de perforación tradicional, en caso de avería, una oruga puede llegar hasta la otra y rescatarla, pero aquí cada una se aleja de la otra, y no hay oportunidad de quedar atascados.

    Una característica muy particular de las enormes máquinas encargadas de la perforación, que miden 4 pisos de altura cada una, es que a la vez, van perforando y recubriendo el tunel con secciones individuales de hormigón impermeable. Para ello se utiliza una válvula de vacío que tiene la fuerza necesaria para levantar cada sección de 10 toneladas y metro y medio de grosor. La enorme ventosa de succión puede girar 360 grados a lo largo que todo el perímetro del túnel y colocar cada una de las 9 piezas que conforman cada anillo en su lugar.

    Esas secciones de hormigón son fabricadas allí mismo, en Malasia, por dos empresas especializadas. Para su fabricación se utiliza enormes cantidades de varillar, todas dobladas cuidadosamente para conformar el esqueleto de cada sección. Una vez lista la estructura, es colocada en una recamara metálica a la medida, en donde se introduce el hormigón que después de un dia de secado, conforma la sección de recubrimiento del túnel.

    Uno de los mayores problemas en la perforación son las características inestables del terreno. Para evitar posibles derrumbamientos como los que inevitablemente se produjeron, poniendo en riesgo a las personas y construcciones en la superficie, se vierte una especie de solución arenosa por delante de la cabeza giratoria de las perforadoras. Esta ‘’lechada’’, como se le denomina, ayuda a dar estabilidad al terreno en frente de la tuneladora.

    Tanto la lechada, como el suministro de agua y el fluido eléctrico de las máquinas, provienen de la superficie, en donde además se encuentra una planta destinada al acondicionamiento de la lechada usada para su reutilización. En la planta el líquido debe pasar por una serie de filtros encargados de eliminar las piedras provenientes de la perforación, para que no se presenten obstrucciones en los ductos.

    Algo especial en este túnel, es la trayectoria a la cual debe acomodarse. Debido a la legislación en el país, no es posible construir bajo propiedad privada, los ciudadanos son dueños del subsuelo bajo sus casas. Por ello el túnel tiene que pasar justo por debajo de una autopista resistente en la superficie, y que es propiedad del estado. Ese inusual inconveniente encontró su solución en la disposición del recubrimiento, pues si se consigue un cierto ángulo en las secciones que se ubican una junto a la otra, es posible girar el túnel sin arriesgar su impermeabilidad.


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    1. El avance es tal, que a pesar de los inconvenientes que pueden detener a las tuneladoras por varios días, la obra podría estar terminada al cabo de un año. Y 30 metros bajo la ciudad, correría tanto un importante corredor vial como un drenaje gigantesco que brinde seguridad a los habitantes frente a cataclismos naturales.


      Angie: 70 metros de largo y 4 niveles de altura, la cabeza giratoria tiene 12 metros diámetro. Al mismo tiempo se encarga de perforar y sacar la roca triturada a la superficie. También realiza el recubrimiento del túnel con los paneles de hormigón.


      Pregunta: Porqué el túnel tiene que seguir un recorrido con tantas desviaciones?

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  3. EL TUNEL .SMART:

    Un túnel bajo una ciudad para los autos y para el agua cada dia es una batalla se rompen los tubos y hay constantes derrumbes,este túnel estará ubicado en la capital de malasia los operarios de esta construcción tienen que estar especialmente preparados para algún acciidente.

    Uno de los propósitos del túnel es desviar el agua cuando se unida la ciudad ya que se inuda dos veces al año el agua pasara por debajo de la ciudad y no sobre ella,el túnel cuenta con dos secciones una para los automóviles y otra para el agua,se construirá con una super maquina la tuneladora es una maquina como un submarino que va abrindose paso entre las rocas.la tuneladora produjo un percanse el cual casi no se soluciona y tuvieron que usar dinamita para arreglar el problema después de usar la dinamita van a hacer la rampla que une al túnel.

    Cada que perforan van instalando mas tubería, cada segmento es construido son hormigón por la tueladora cada trabajador sube y baja de un andamio segudamente lo que es fastidioso y los cansa muy rápido ,luego se bombeara gravilla, los trabajoder que construyen los anillos soportan la presión y se hacen llamar señor de los anillos. ya casi terminado habrán mas de 5000 anillos casi un millón de toneladas acero y hormigon. La construcción de cada anillo duara alrededor de dos días ,asi que pronto terminaran el proyecto.

    RESPUESTAS:
    ANGIE: tiene 4 niveles y 70 metros de largo perfora y trtura la roca además recibre el túnel con hormigón

    JAVIER: la trayectoria del túnel se acomoda porque no puede pasar por propiedades privadas solo por debajo de las autopistas .

    ¿Cuántos anillos hay en el túnel?

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  4. EL TUNEL SMART DE MALASIA
    Es un túnel bajo una cuidad de asía, por este camino ira una carretera para los autos y mas abajo transitara el río por una tubería. el poso de ventilación tiene unos 160 metros de largo, 25 de ancho y 28 de profundidad, La obra se llama túnel smat (túnel de gestión de agua de tormenta y de carretearas) ya que el río del norte se desborda continuamente ocasionando grandes inundaciones en la ciudad. Cuando el túnel este terminado el río transitara debajo de la ciudad mas no a través de ella, la obra tendrá un costo de 250 millones de dolares, esto lo pagaran los usuarios ya que habrán 3 km de autopista para cobrar los peajes en dos niveles, si llega a ver errores el agua pasaría a los dos niveles ocasionando inundaciones en todo el túnel. Las tuneladoras son las mas grandes (pdm) y las dos tienen problemas ya que una se baro y la otra tiene problemas mecánicos. 2 Niveles de autopista y uno mas para el agua, para llegar a la tuneladora deben recorrer 2 km en un tren para empleados y materia prima. La tuneladora es como 4 pisos de alta y tan grande como un edificio de 20 planos tumbado, su cuchilla de la cabeza es de 12 m de largo y el hormigón lo transporta hacia atrás, en la cabeza de corte tienen 72. Pero hubo un gran problema en el túnel de malacia ya que la tuneladora tubo un problema ya que se atasco por dentro y no pudo seguir entonces causo grandes daños en la carretera ya que surgieron grandes depresiones ya que la excavación se estaba realizando a 30 m de profundidad. generalmente se trabaja con dos tuneladoras para encontrarse y si ocurriera algún problema como el anterior se puedan ayudar pero en este caso los pusieron en contra. Bajan a a reparar la maquina los mejore hombres, para ir a ese sitio deben bajar 30 m a un lugar muy cerrado y oscuro, en el suelo hicieron 80 agujeros donde pusieron 500 kg de dinamita 4 m en el suelo. hicieron explosiones para conectar la obra con la autopista. en la cabeza de la tuneleaora ponen una especie de mezcla para mejorar su funcionamiento ya que si llega a chocar con arena se podría derrumbar todo ocasionando grandes problemas ya que la carretera se vendría abajo. a medida que va perforando van poniendo mas tubería. La lechada no debe pasar piedras ya que retrasaría el trabajo haciendo que no funcione bien la maquina, se atraso el trabajo ya que una pequeña pieza se daño y hubo que conseguir otra igual. la perforadora, perfora y construye al mismo tiempo y un camión transporta las piezas que salen, el electo es una maquina que mueve las pieza elaboradas por la tuneladora y este las levanta y la cuadra formando un circulo o anillo, llevan 1400 y les falta 908. con un corte en los anillos queda una parte fina y otra gruesa se unen las finas y queda una curva muy bien hecha cuando quede todo terminado habrán mas de 5000 anillos. 2 empresas para realizar las secciones de los anillos, para esto deben primero cortar las varillas luego doblarlas, formar un arco luego unir hartos formando un esqueleto de varillas, luego se pone una caja que tiene la forma de los anillos para verter el hormigón y así esperar 24 horas a que este compacto para luego dejarlos 28 días secando con el fin de terminar el proceso y que queden los suficientemente resistentes como se espera, en una semana pusieron 31 anillos eso fue un gran logro ya que es muy complicado para 1 semana es un gran logro.
    RESPUESTAS:
    Angie: La tuneladora es como 4 pisos de alta y tan grande como un edificio de 20 plantas tumbado, su cuchilla de la cabeza es de 12 metros de largo y el hormigón lo transporta hacia atrás,
    Javier: Ya que encima hay una ciudad y deben respetar los espacios de las casas, al no poder construir debajo de estas.
    Ana Maria: Llevaban 1400 y les falta 908. Deben construir mas de 5000 anillos.
    PREGUNTA:
    ¿Cual fue el problema que tuvieron con la tuneladora, como los afecto y como lo solucionaron ?

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  5. Tunel smart de malasia un túnel bajo una ciudad para carros y para el agua ay derrumbes constantes las condiciones de trabajo son brutales, es la ciudad de los primeros rascacielos pero esta vez van hacia abajo pero van a hacer un túnel todas las construcciones son peligrosas pero los túneles son las más peligrosos, ahí que ir seguro porque es una obra muy peligrosas, el posp tiene 160 largo 25 m de profundidad es un túnel de agua y carros, la ciudad siempre se inundan por eso hicieron este túnel porque el agua no pasa sobre la ciudad sino pasa por el túnel y desemboca el el rio cuates 2 millones de dólares, el tubo se excava con la tuneladoras es como una ciudad de niveles la tierra es peligrosamente inestable un error y abren un agujero en la ciudad. La tuneladora está a dos kilómetros por delante la única forma de llegar es transportar obreros unos ochocientos metros después llevan los elementos el túnel entero en un cilindro muy grande es un tremendo aparato de tubería es tan grade de una edificio de 20 m tumbado y lo demás se coloca filas de hormigón impermeable que construye parece una edificio largo y desde la sala de control hay muchas piezas de ingeniería y se construye el túnel en la cabeza de corte no hay nada afilado lo que hace es girar mide 12 m de diámetro son dos pisos por encima y dos pisos por abajo hay congestión en la autopista en sus cabezas cuando la tierra cedió la tuneladora se metió en una sola blanda y hizo un agujero en el suelo la mayoría de los daño ec como si la tierra su hubiera levantado es como un terremoto, la grieta se abrió por que la tunelarora paso por la tierra liviana y lo que hizo fue generar una grieta, en malasia se utilizan dos tipos de tuneladoras se hacen agujeros en el suelo luego introducen las tuneladoras y van la una hacia la otra y si una queda atrapada una acaba el trabajo de la otra en malasia se uso un agujero y pusieron las tuneladoras espalda con espalda y van una contraria a la otra pero el problema es que si una se daña la otra no se puede reparar, el daño fue el pistón. Luego para sacar las rocas tuvieron que escalar un poco y dinamitar el lugar pero eso si lo tuvieron que hacer con mucho cuidado pues no podían ocasionar un problema como el pasado, le pusieron alrededor de 500 kilos de dinamita y esta tendrá una profundidad de casi 4 metros luego de todo esto se hará una rampla que se conectara con el túnel, pero luego de un tiempo y queriendo avanzar se encuentran con que hay un escape de bentonita creen que fue una carga de presión, a medida que van perforando tiene que ir instalando mas tubería, a la tuneladora llega a cado rato plataformas de hormigón en la construcción de cada segmento van a probar la lechada en la planta de lechada , la tuneladora excava y construye al tiempo se usa el robot a control remoto para contruiri los anillos porque determinan su dirección la trayectoria es ua autopista publica no se puede contruir un túnel bajo la casa de alguien e túnel gira y torcerda a medida que se adentra en la roca mas de medio millón de hormigón y acero más de 170 kilos de refuerzo una empresa contratada para hacer los anillos, verter hormigón es más fácil y mas divertido el tunel es un nuevo record el ultimo turno construyó 31 anillos es un logro si siguen asi el túnel será construido en menos de una año

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  6. RESPUESTAS:

    ANGIE: son de 4 pisos de alta y como un edificio de 20 pisos acostado de grande y 12 metros de largo.
    JAVIER: Ellos no pueden construir sobre la casa de alguien
    ANA MARIA: 1400 y les falta 908.
    CAROLINA: pues que hizo una agujero en al tierra asi que tuvieron que rellenar con lechada que es cemento

    PREGUNTA:
    ¿Cuando dinero costo el proyecto ?

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  7. El singular proyecto tiene lugar en malasia, ciudad en la cual se pretende construir un túnel bajo tierra para el flujo de los autos, esto con el fin de evitar todo el riesgo que se presenta debido a las continuas inundaciones, ya que las carreteras son cercanas a rios principales,por esta razon los ingenieros drenaron los numerosos rios para evitar inundaciones y ademas funcionara como un viaducto.

    La maquina que se utilizara para perforar el tunel, atravesando roca, es la tuneladora, pero sobre la cual tambié se presentaron problemas por obstruccion en el tubo donde laa tierra excavada es absrovida-

    Debido a las regulaciones de Malasia, el tunel se contruira pasando bajo propiedades privadas a a la cual debe acomodarse, como casas en incluso una autopista pero con una modificacion en los grados del tunel este podra cambiar en algunas partes se trayectoria sin afectar el diseño, ni oitros aspectos.
    El tunel tendra en su poso de ventilacion unos 160 metros de largo, 25 de ancho y 28 de profundidad el tunel costara 250 millons de dolares, y en dos niveles se cobraran peajes, con cada perforacion son instaladas mas tuberias, y se esparse la gravilla para formar los aniññps que deberean resistir la presion, al terminar la realizacion del proyecto habrán 5000 anillos de acero y hormigon.

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  8. Un túnel bajo una ciudad lleno de autos y agua todos los días es una amenaza constante.
    En la capital de malacia se quiere construir un túnel y este es peligroso durante su construcción. Gus Klados es uno de los principales constructores del mundo y está a cargo de esta construcción; el proyecto se llama túnel de Malasia.
    El coso de este proyecto es de 250 millones de dólares; el túnel estará dividido en dos pisos cada uno con un peaje para los usuarios y el agua fluirá bajo la carretera pero en caso de emergencia ambas carreteras serán evacuadas y el agua fluirá por toda la estructura; este es el primer túnel que sirve tanto para transito como para agua.
    El túnel corre bajo una autopista enorme por lo que un derrumbe será un desastre, para el equipo del túnel como para los automovilistas
    Durante la construcción tienen un problema de aire y hay un derrumbe justo encima de la autopista que esta encima del túnel; .esto se produjo cuando la maquina avanzaba hacia la tierra floja y esta máquina se atasca. Generalmente se utilizan dos maquinas para la excavación de la tierra pero en Malasia no había suficiente espacio así que hicieron un hueco en la mitad y al hundirse la tierra esta quedo atascada, así que arreglan las partes dañadas de la máquina con la ayuda de Robert Krause que es el que dirige el equipo de la parte norte.
    Por otro lado hacen 80 hoyos y utilizan 500 gramos de dinamita para destruir la roca del terreno derrumbado, lo que tomo un día tomar la explosión; peor tomo dos explosiones para este y deben colocar una rampa y así volver a empezar la construcción.

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  9. Pero tienen otro inconveniente ya que hay una pérdida de lechada en una tubería y no es fácil, pero comienza a arreglar este problema ya que han perdido mucho tiempo ras estos inconvenientes.
    Mientras eso instalan mas tuberías de agua y hacen varias excavaciones donde más o menos lacada nueva extensión de tubería tiene unos 60 cm de longitud.
    La lechada tiene que ser construida correctamente para no tener problemas con la planta y tras esto uno de los filtros es dañado asi que puedan verificar cada uno de los filtros de la lechada, es decir en una de ellas encuentran trozos de rocas que dañan el paso de esta, y una de las maneras de ver es en el flujo de la lechada ya que ellos dicen que no es igual, lo que les tomo dos horas en arreglar este problema.
    En cada segemento los hombres corren para instalar cada pieza asegurando cada una de ellas, por ejemplo un anillo toma media hora y tienen que instalar 8 segmentos que van pegados a la pared de roca.

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  10. RESPUESTAS.
    1. Tiene 70 metros de largo y 4 niveles de altura, el cual se encarga de recubrir el túnel con los paneles de hormigón.

    2. porque deben respetar los espacios de las casas(propiedades privadas) por esto lo hacen debajo de la autopista.

    3. En total son mas de 5000 anillos pero llevan colocados 1400 y le faltan 908.

    4. Esta máquina se atasca. Generalmente se utilizan dos maquinas para la excavación de la tierra pero en Malasia no había suficiente espacio así que hicieron un hueco en la mitad y al hundirse la tierra esta quedo atascada, así que arreglan las partes dañadas de la máquina con la ayuda de Robert Krause que es el que dirige el equipo de la parte norte.

    5. este proyecto es de 250 millones de dólares

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  11. PREGUNTA.
    ¿Como esta distribuido el tunel y en caso de emergencia que tendrian que hacer?

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  12. Este túnel, será por debajo de la ciudad, donde pasarán autos y también agua, pero el problema está que en esta zona se presentan muchos derrumbes constantemente. Los túneles son difíciles de construir debido a todo lo que puede presentar la tierra porque todo lo que sucede es impredecible y no tendrían solución a estos, así que por eso se hace bien complicado, este túnel lo construyen principalmente como se inunda malasia 1 o 2 veces al año, para evitar las inundaciones debido que las carreteras son muy cercanas a los ríos. Este túnel primero transitaran los autos, y más abajo de esta se le dará recorrido a un túnel que llevara el agua de uno de estos ríos.
    A lo largo del túnel se cobraran peajes. Este proyecto costará aproximadamente 250 millones de dolares.
    En la construcción de este túnel, se necesitara una máquina que haga el túnel, principalmente se debe empezar a perforar, traspasando rocas, se hará una perforación de 30 metros de profundidad. Para este trabajo se especializaran unas maquinas cada una hará realizará la mitad del recorrido. Estas tuneladoras se encontrarán a mitad de camino, ambas tuvieron que partir del centro del túnel debido al espacio que hay en esta ciudad, si sucede un problema como se colocaron de espalda no se puede quedar a tascadas debido que la perforadora que quede atascada no podrá ser rescatada por la otra.
    Si se comete un error quedaría un hueco enorme en la ciudad, estas máquinas (la tuneladora) es una demoledora de roca, tiene un panel, en esta máquina puede taponarse el tubo donde se absorbe la tierra, y esto causó problemas, debido a que la tuneladora pasó por un terreno muy compacto. Cuando fueron a donde el problema se dieron cuenta que era el pistón.
    Para sacar unas rocas, hacen 80 hoyos, colocaron dinamita, alrededor de 500 kilos, y esto tendrá una profundidad de casi 4m, después se hace una rampa, esta hará conexión con el túnel estas explosiones llevan casi un día, cuando empiezan a avanzar, ocurre otro problema, hay un escape, y se piensa que es por carga de presión, a la tuneladora se le van instalando más tubos a medida que avanza.
    Existe un problema ya que hay una pérdida de lechada en una de las tuberías, estas lechadas debe ser construidas super perfectas y así no tener problemas en las plantas, así que revisan cada filtro de esta, en cada uno hay pedazos de rocas, y les toma unas horas arreglar este problema.
    Los trabajadores tienen que subir y bajar un andamio, debido a la llegada de las plataformas de hormigón.
    Se empieza a bombear gravilla, hay trabajadores "señores de los anillos" ya que la construcción de los anillos para este túnel es muy difícil y son demasiados, estos resistirán la presión que tendrá el túnel.
    Cuando se va terminando la construcción ya han construido muchos anillos, las secciones de los anillos llevan casi dos días en hacerlas, en este proyecto se hace un récord, si siguen así este túnel será terminado en tan solo 1 año.
    Cuando este sea terminado solucionará muchos problemas como evitar tantos daños en las inundaciones, es un mega proyecto que cada vez, van solucionando problemas para mejorar la vida de los ciudadanos.

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  13. RESPUESTAS
    1. Angie: ¿Cuales son las dimensiones de la tuneladora y su proceso?
    R: Tiene 70 metros de largo y 4 niveles de altura,su cabeza que gira tiene 12 m de diámetro. Esta se encarga de perforar y sacar la roca del túnel, para este proyecto se utilizan 2 que se colocan de espalda y cada una hará la mitad del recorrido.
    2. Javier: ¿Por qué el túnel tiene que seguir un recorrido con tantas desviaciones?
    R: Debido a que solo se puede pasar por autopistas, porque son vías públicas, en cambio no puede pasar por casa o propiedades privadas.
    3. ANIS: ¿Cuántos anillos hay en el túnel?
    R: Se tiene que construir 5000 anillos para todo el túnel.
    4. CARO: ¿Cual fue el problema que tuvieron con la tuneladora, como los afecto y como lo solucionaron ?
    R: taponarse el tubo donde se absorbe la tierra, y esto causó problemas, debido a que la tuneladora pasó por un terreno muy compacto. Cuando fueron a donde el problema se dieron cuenta que era el pistón
    5. ENGIE: ¿Cuando dinero costo el proyecto ?
    R: 250 millones costó este proyecto.
    6. JAVIER: NO TIENE PREGUNTA
    7. LEIDY: ¿Como esta distribuido el túnel y en caso de emergencia que tendrían que hacer?
    R: El túnel se divide en 2 pisos, cada uno con peaje, el agua pasará por debajo de las carreteras, si hay emergencia las carreteras se evacuaran y el agua pasará por el túnel.
    PREGUNTA: ¿La construcción de este túnel a que da solución?

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  14. Siendo este un trabajo de la Semana 28 (2 de Setiembre), después de 16 días se cierra la participación y calificación para este. Fecha: 17 de Septiembre del 2013......OJO ya esta cerrado mediante calificación.

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