lunes, 25 de marzo de 2013

Tunel Bajo Los Alpes

TUNEL BAJO LOS ALPES

Semana 5 (25 de Marzo) - Tunel Bajo Los Alpes Suizos


Abrir youtube con este enlace para ver las demas partes del capitulo de esta estructura.

Realizar un parrafo de descripcion de esta megaconstruccion y dejar una pregunta de la construccion para que el proximo que comente la conteste. El unico que no contesta pregunta es el primero que hace el comentario en esta entrada

30 comentarios:

  1. Esta mega construcción, en un túnel bajo los alpes que conecta Suiza con las ciudades mas importantes de Europa. Pero como esta bajo la superficie terrestre no hay tanto oxigeno y estaría propenso a sufrir un incendio, pero este factor también impide que los mineros puedan trabajar bien ya que por la falta de oxigeno estarían en condiciones muy malas. Al excavar ponen en las nuevas paredes hormigón para evitar derrumbes, y tienen por separado las vías de los ferrocarriles para evitar accidentes. Como no es tan buena la ventilación hay un sistema de seguridad que permite a las personas salir del túnel. ¿Este sistema es completo y cual seria el mejor sistema de seguridad contra accidentes para este túnel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA MAYOR SEGURIDAD SE HICIERON PASILLOS DE CONECCION ENTRE LOS 2 TUNELES CADA 325m FACILITANDO ASI LAS LABORES DE EMERGENCIA.
      TAMBIEN SE HICIERON 2 CRUSES DE VIA QUE PERMITEN QUE EL TREN PASE AL OTRO TUNEL EN CASO DE ACCIDENTE. DEL MISMO MODO SE HAN IMPLEMENTADO VENTILADORES QUE EN CASO DE INCENDIO APSORVEN EL HUMO Y EMITEN OXIGENO PARA EVITAR INTOXICAMIENTO EN LOS USUARIOS DEL TUNEL

      Eliminar
    2. Para los casos de emergencia en el tunel se tienen puestos de atencion para las emergencias a los cuales se conducen los trenes en caso de ser necesario automaticamente y alli se podria evacuar ya que cuentan con salidas de emergencias libres de humo gracias a 2 ventiladores q permiten el flujo de aire

      Eliminar
  2. Con 57 km de longitud, este túnel atraviesa los alpes, así Suiza tendrá una mas comunicación que todo Europa. Hay dificultades como la ventilación y seguridad. El túnel sera construido en linea recta y así atravesara la montaña maciza.

    Mejor sistema de seguridad seria un segundo túnel, ambos túneles estarán comunicados cada 325 metros, 2 cruces de vía para permitir pasar a los trenes en caso de accidente y dos estaciones de emergencia en cada túnel

    ¿Cómo se haría para la ventilación del túnel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TUNEL POSEE UN MUY ABANZADO SISTEMA DE VENTILACION QUE CONSISTE EN UNOS VENTILADORES INSTALADOS EN EL TECHO DEL TUNEL QUE CUMPLE LA FUCION DE OXIGENAR SU INTERIOR, Y EN CASO DE EMERGENCIA ESTOS MISMOS VENTIALDORES SE ENCARGAN DE ASPIRAR EL HUMO PARA EVITAR LA INTOXICACION

      Eliminar
    2. Para la ventilacion el tunel cuenta con ventiladores para regullar la temperatura, y en cuanto a ventilacion su caracteristica mas importante son las 2 grandes turbinas que permiten un flujo de aire en las salidas de emergencia lo que lo convierte en uno de los tuneles mas seguros

      Eliminar
  3. Parrafo: Nadie se había comprometido con un proyecto como este, de perforar un túnel, por que se necesitarian las maquinas perforadoras mas grandes del mundo, tenian que trabajar las 24 horas del dia para poder terminar y entregar a tiempo el proyecto. Decidieron entonces realizar el proyecto y correr los riesgos necesario, para poder viajar mas rapido, y porque casi todos para transportar mercancias tienen que atravesar los alpes suizos, que son las cadenas montañosas mas inestables del mundo, y estas montañas estan llenas de autopistas llenas de trancones. Al perforar, primero tenian que tomar muestras de las rocas al interior de la montaña, para no cometer ningun error, y saber hasta que profundidad perforarian, los principales problemas fueron el de logistica, ventilacion, seguridad y LA LONGITUD DEL TUNEL, como el principal debido al material rocoso que tendrian que perforar y dinamizar. Seran 2 tuneles separados, el 1 es de 36 km de longitud y el segundo de 57 km, para un total de 93 km. "lorena te equivocaste" . Y con este proyecto su principal pregunta para poder saber si hacerlo o no hacerlo no era el de la velocidad, era el del impacto ambiental.
    Respuesta: 1. Caro: El mejor sistema seguridad al producirse un accidente, es que hayan varias rutas de salida, por el hecho de que ser debajo de la tierra y ocurrir un incendio, seria poco el oxigeno para respirar, la gracias es que se pueda evacuar rápidamente,
    2. Lore:Aplicar aquellas normas que ya estan contempladas para la ventilacion de los tuneles sin dejar ninguna por fuera porque son importantes antes, durante y despues, si llegara a ocurrir un incendio. Estas normas, parametros, etc.. se encuentran aca http://www.seminariodetuneles.com/cd/charlas/ZITRON.pdf

    Pregunta:Que trenes cruzan por estos alpes, a que velocidades, y con la costruccion del tunel, cual sera su nueva velocidad. Haz el mismo procesos con los automoviles, camiones y demas medios de transporte, que transiten por estos alpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ferrocarril de losvelt que recorre 35 kms y el Ferrocarril de cotar o cota que recorre el este 80kms,

      Eliminar
    2. LOS TRENES QUE CRUZAN LOS ALPES SON...
      *DE PASAJEROS QUE VIAJA A 250 KM/H.
      *DE MERCANCIA QUE VIAJA A 160 KM/H.

      Eliminar
    3. Por el tunel de los alpes funcionan dos tipos de trenes unos destinado a carga y otro a pasajeros que respectivamente viajan a 160 km/h y 250 km/H

      Eliminar
  4. Este es una mega construcción de un túnel bajo los alpes en suiza nadie se había arriesgado en hacer una construcción de esta magnitud puesto que este túnel seria el mas grande del mundo se 57 kms de longitud, se necesitaran las maquinas perforadoras mas grandes del mundo, de altura superior a tres pisos y de largo como 4 canchas de fútbol. pero si falla en algo puede ser una catástrofe.
    Este túnel podrá conectar a suiza con las mayores ciudades de Europa, que en definitiva es un proyecto muy ambicioso
    Hay que tener en cuenta unos principios en ese momento, el mayor reto de este túnel es la longitud por el material rocoso que se tiene que sacar, se necesitaran 2 túneles separados cada uno con una longitud superior a de los túneles normales.Esta mega construcción tiene muchas dificultades logísticas, de ventilación y seguridad, pero siguiendo todo el reglamento, las Normas y los parámetros se llevaría acaba perfectamente la construcción de este Túnel.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Cual seria uno de los mayores problemas de esta mega construccion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MAYOR RETO ES LA LONGITUD DEL TUNEL, YA QUE ATRAVIEZA UNA DE LASCADENAS MONTAÑOSAS MAS INESTABLES DEL MUNDO,
      COMO TAMBIEN OTROS PROBLEMAS SERIAN SACAR EL AMTERIAL ROCOSO, PROBLEMAS LOGISTICOS, DE VENTILACION, YA QUE A DIARIO SE USAN EXPLOSIVOS PARA PODER PERFORAR LA ROCA, OTROS PROBLEMAS SERIA LA SEGURIDAD.. DEBIDO A QUE ES UNA ZONA MUY OSCURA Y LOS EMPLEADORES PODRIAN NO VER ALGUNA MAQUINA Y ESTO OCACIONARIA UN ACCIDENTE

      Eliminar
    2. Uno de los mayores incoventientes en la contruccion es la contruccion de la obra en si ya que los trabajadores desarrollan sus actividades en condiciones no muy buenas de temperarura y presion lo que causa que las obras no puedan ser tan rapidas e incluso generando accidentes, tambien las perforaciones obligan a un reacomodamiento tectonico lo que muchas veces causan derrumbes; por otra parte estan las perforaciones que se realizan desde puntos distintos y con distintas alturas yy tipos de suelos

      Eliminar
  6. RESPUESTA /
    hay una gran presion bajo tierra y parece una olla a presion hay falta de oxigeno y poca claridad para los mineros.
    Tendran que tener cuidado on las maquinas que van a emplear o el uso que se le de a esta construccion ya que un fallo podria traer catastrofe, fuego y muerte.
    otra problema seria que este atravesaria una de las cadenas montañosas mas inestables del mundo y habran problrmas logisticos, de ventilacion y de seguridad.


    lo interesante de estos videos es que muestran algo inovador algo jamas construido o que nadie se ha atrevido ha hacerlo en donde se analizan muhos factores de riesgo como tambien sus beneficos o que maquinas tendran que llegar a utilizar.
    para algunas personas atravesar los alpes no es nada satisfactorio.
    Algo en lo que se enfocaban los contratistas de esta construccion seria que sus trenes tendrian una mayor velocidad, el impacto medio ambiental y la seguridad, ellos afirman que si llega a ver algun contratiempo se haran responsable de los gastos que se necesitarian, lo cual me parece algo responsable de su parte.

    Esta construccion tendria un costo muy alto ya que con esta cantidad se podrian construir 17 puentes,si logra construirse lograra grandes records mundiales ya que sera un tunel bajo las montañas pero hay un problema y es la falta de oxigeno que hay bajo tierra y seria lamentable que ocurriera un incendio.
    ¿De cuanta cantidad se habla que pueda costar esta construccion?
    ¿cuantas toneladas los mineros tendran que extraer de los alpes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Suiza se construye un tunel de 57 km de longitud, es un proyecto de grandes dimensiones, la principal motivacion para la realizacion de este tunel es el obsoleto y antiguo sistema de ferrocarriles, en vista de esto para solucionar el problema de creara el tunel que conectara distintas ciudades y tendra una inversion de 5.000.000.000 euros y atravezara un masizo por el que transitaran trenes incluso de carga y trenes de pasajeros con 250 km/h, para los suizos esta obra es importante por su impacto ambiental y mucho mas por la seguridad en caso de que se presentaran accidentes ya que muchos se situan en zonas alejadas de dificil acceso.... las condiciones de trabajo son extremas ya que debido a la profundidad del puente los trabajadores realizan sus actividades a 45° c respirando aire contaminado, e incluso en sitios oscuros.. pero eso es uno de los problemas minimos ya que el area donde se construye en tunel es de alta actividad geologica por lo que ocurren derrumbes, incluso con preciones tan altas ya se han generado accidentes que han bligado a los ingenieros a estabilizar la zona lo que aumentria los costos del tunel, otro de los mayores problemas esque al ser el tunel de 2 vias si uno de los trenes en su interior se descarrila provocario un accidente con el segundo tren es por esto que se penso en un tunel con vias independientes inspirados en el tunel existente en el canal de la mancha, tambien para el tunel se idearon canales que distribuyan el aire; es por esto que se su diseño seria considerado como uno de los mas seguros.

      Al ser una obra tan grande la empresa ideo iniciar la perforacion del tunel desde 5 puntos diferentes con complejos para los trabajadores, e inlcuo preocupados por el impacto ambiental en cada complejo de trabajadores se crearon plantas de tratamiento de agua, y la roca sobrante que se extrae se convierte en hormigon para las paredes del tunes con la q se tendran que generar 7 toneladas de hormigon.

      la obra tendra 12 años de trabajo segun lo que se calclula para cumplir con los plazos y se utilizan topos mecanicos de 10 m de diametro con una altura de un edificio de 3 pisos y puede atravesar 40 metros de roca en 1 dia; se previeron todos los posibles inconventientes con la cortadora del topo mecanico fabricada en Alemania.

      segun los pazos de la obra los topos se tendrian que en contrar en junio de 2009 pero pasando por inconventientes como que no todas las areas de roca son del mismo tipo, es por esto que aparte de los topos se utlizo una innovadora maquina que dinamita la roca y mediante una descraga electrica crea la explocion tan solo un ciclo de dinamitacion exige un tiempo de 8 horas, pero realizar otros metodos de perforacion en ese tipo de roca y con esas condiciones seria muy peligroso; mientras se perfora el tunel q otra parte se suiza se realizan experimentos para que el hormigon tenga una duracion al menos de 1 siglo.
      Para una construcción de estas magnitudes se requiere una gran seguridad es por esto que continuamente se realizan simulacros de accidentes es incluso el peligro mas grande en un tunel como lo es un incendio, es por esto que sensores incluso indicaran el recalentamiento del motor de los camiones y 120 camaras monitorearan todo el puente, y cada 300 m refugios con lineas telefónicas y salidas de evacuación. Se prevee que el tunel durara 100 años y cumplira los plazos y costos iniciales.

      RESPUESTA: 1. se calcula que podría tener un costo de de 5.000.000.000 euros ......

      PREGUNTA: ¿ Que idearon los ingenieros para reducir el impacto ambiental de la obra?

      Eliminar
    2. RESPUESTA: SE CONSTRUYERON PARA TRATAR EL AGUA CONTAMINADA POR LA CONSTRUCCION, Y ASI DEVOLVER EL AGUA YA PURIFICADA A LOS RIOS CERCANOS.

      TAMBIEN SE RECICLARON LOS 22 MILLONES DE ROCA ESTRAIDA PARA ELABORAR EL ORMIGON CON EL QUE SE CONSTRUIRIA EL HORMIGON DEL LOS MUROS DEL TUNEL

      Eliminar
    3. PARRAFO:
      EN SUIZA SE CONSTRUYE UN TUNEL DE 57 KM DE LONGITUD ATRAVEZANDO ASI LOS ALPES.
      PARA ESTA CONSTRUCCION SE EMPLEAN LAS MAQUINAS MAS GRANDES DEL MUNDO, ESTAS TRABAJAN LAS 24H.
      EL SISTEMA DE FERROCARIL OFRECE UNA ALTERNATIVA DE VIAJE A LOS VISITANTES Y COMERCIANTES YA QUE ALS AUTOPISTAS SE SATURAN CON FACILIDAD, PERO ESTE SISTEMA FERROVIARIO HACE AÑOS TAMBIEN ESTA SATURADO.
      LOS SUIZOS EN EL AÑO DE 1998 ESTABAN ARTOS DE LA POLUCION EN LOS ALPES ASI QUE SE ESTUDIO LA PROPUESTA DE UN TUNEL.
      CADA TUNEL ES DISTINTO POR LO TANTO SE BASA EN PRINCIPIOS DISTINTOS ASI QUE SE DEBE PENSAR QUE ES LO MEJOR EN ESE MOMENTO.
      ESTE TUNEL ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO YA QUE ATRAVIEZA UNA DE LAS CADENAS MONTAÑOSAS MAS INESTABLES DEL MUNDO Y EL MAYOR RETO DEL TUNEL ES LA LONGITUD.
      EL TREN DE MERCANCIA VIAJA A 160 KM/H Y ELT REN DE PASAJEROS VIAJA A 250 KM/H.
      LOS SUIZOS QUERIAN LIMITAR EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL DE LA OBRA Y RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD MAS ESTRICTAS, PORQUE EN UN PEQUEÑO DESCUIDO SE PROVOCARIA UN TERRIBLE INCENDIO POR LA VENTILACION.
      LOS DERRUMBES SON UNA CONSTANTE AMENAZA EN LAS ZONAS DE ROCA INESTABLE Y EXAMINAR LA COMPOSICION GEOLOGICA ANTES DE PERFORAR AYUDA A PREVENIR LOS DERRUMBES, TAMBIEN SE DEBE EXAMINAR EL TERRRENO APRA SABER QUE TIPO DE EXCAVACION REALIZAR, COSTOS, TIEMPO, ETC.
      PARA MAYOR SEGURIDAD SE HICIERON PASILLS DE CONECCION ENTRE LOS 2 TUNELES CADA 325 m FACILITANDO LAS LABORES DE EMERGENCIA, DOS CRUCES DE VIA PERMITEN Q EL TREN PASE AL OTRO TUNEL EN CASO DE EMERGENCIA.


      PREGUNTA: ¿ QUE PROCESO SUFREN LOS MATERIALES Q SERAN EXPUESTOS EN LA CONSTRUCCION DEL TUNEL PARA GARANTIZAR SU RESISTENCIA?

      Eliminar
    4. los materiales utilizados en esta construccion tienen primero que pasar por el laboratorio donde se examinan distintas mezclas de concreto con distintos elementos quimicos para evaluar cual es el mejor después se someten a pruebas de presion y alli se determina cual es el que mejor de adapta para garantizar la resistencia del tunel

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. RESPUESTA ANGIE:
      1- EL COSTO DE ESTA CONSTRUCCION ES DE APROXIMADAMENTE 11.000 MILLONES DE EUROS.
      2- SE EXTRAEN 22 MILLONES DE TONELADAS DE ROCA... QUE SERAN USADAS PARA FABRICAR EL ORMIGON

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esta megaconstruccion es un túnel que atraviesa los alpes se utilizaran las maquinas perforadoras mas grandes del mundo, es el túnel de mayor envergadura que se ha construido, este va de suiza con las ciudades mas importantes de Europa, uno de los mayores problemas seria la seguridad y la longitud de este puente,

    respuesta:con 5.000 millones de euros podría constar el túnel que atraviesa los alpes, los mineros tendrían que sacar aproximadamente 22 millones de toneladas de roca extraídas de los alpes que llenarían 16 campos de fútbol.

    pregunta¿cual es la mayor amenaza para los obreros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son multiples las amenazas que recaen sobre los trabajadores ya que tienen que laborar en un sitio con alta temperatura en largos periodos, tmabien se encuentra la presion a la que estan sometidos y la iluminacion de las zonas de trabajo asi que son varias razones para que peligre la vida de los obreros

      Eliminar
  9. PARRAFO:
    esta megaconstruccion esta planeada para transportar mercancias y poder brindar transporte para el ser humano el cual va a ser mucho mas rapido. Consiste en un tren que atraviesa los alpes conviertiendose asi en el mas largo del mundo, tendrá 57 kilómetros de longitud y formará parte de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad en el cual se estima que tendra un coste total del proyecto se estima en 11.300 millones de euros.En el proceso de construccion se tienen que llevar a cabo cada una de las normas respectivamente ya que si una de estas se llega a pasar por alto o quedar mal el tunel va a tener un mayor grado para un accidente, por esto a los trabajadores y/o constructores de este les hicieron firmar un contrato para que ellos se hagan responsables de dicho accidente, si a de ser el caso. Ademas este metodo es muy innovador ya que pues se penso en hacerlo subterraneo y en linea recta dando la oportunidad de ganar velocidad en el trancurso del tren, ademas que buscaron un transporte que se puede adaptar a ello, el ren, limitando el impacto ambiental y respetando normas de seguridad. Se promedia que este estara terminado en el año 2018, ya que en esta construccion del tunel trabajan 2000 personas durante 24 horas al día, 365 días al año exponiendo sus vidas dia tras dia porque debido a la profundidad del tunel (presion) hay poco oxigeno y ellos tienen que cumplir obligatoriamente las normas de seguridad y conntruccion para evitar asi cualquier tipo de accidente.

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTAS:
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera paula andrea ya que seria un sistema de seguridad muy bueno ademas que para la construccion de este tunel el sistema tiene que estar completo porque de no ser asi pueden haber con facilidad mas accidentes.

    2. Para la ventilacion de cualquier tunel se tiene que seguir dichas normas pero para este en especial se tiene o tuvo que hacer un estudio mas a fondo para que asi esto funcione correctamente.

    3. Estoy de acuero con mi comañera engie castro, teniendo en cuenta que se promedia que la velocidad a la que viajara el tren sera de 240 km/h.

    4. Estoy de acuerdo con mi compañera angie ya que como lo mencionaban en el video su mayor problemas es el de ventilacion por la presion que hay alli provocando la falta de oxigeno.

    5. El coste total de la construcción de la nueva línea se ha duplicado pasando de 6.000 a 11.300 millones de euros.

    6. Estoy de acuerdo con mi compañero sebastian ricaurte ya que la roca es uno de los elementos utilizados para llegar a fines con estas y tambien devolviendo el agua purificada estan ahorrando y ayudando con el impacto ambiental.

    7. los suizos analizaron cada detalle para llevar a la construccion de este probando y analizando los materiales mas favorables para las respectivas partes del tunel.

    8. La mayor amenaza para los obreros es la falta de oxigeno debido a la presion que hay por la profundidad del tunel, ademas que, tienen que cumplir los debidos procedimientos para no tener accidentes y/o derrumbes.

    ResponderEliminar
  11. PREGUNTA:
    Si se sabe que los alpes es una de las cadenas montañosas mas inestables del mundo, ¿porque fue escogida esta, brinda la seguridad necesaria para ser construido el tunel alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la estabilidad del terreno no es la mejor los geologos estan continuamente estudianddo el tipo de suelo que van a perforar y en etapas de la obra como se veia en el video muchas veces encontraban lugares de suelo duro como el marmol que brindaban una gran estabilidad, ademas con diseños de los ingenieros se logra evitar derrumbes

      Eliminar
  12. RESPUESTAS/
    Carolina/ Para un mejor sistema de seguridad la red deberá construir dos tuneles separados con una longitud superior a cualquier túnel de montaña, pues gracias a estos tuneles se facilitaran las rutas de evacuo en caso de algún accidente, si en dado caso estos no llegaran a existir sería lamentable pensar lo que ocurriría.

    Lorena/ los tuneles de montañas x lo q están muy aislados son muy vulnerables ante un accidente y es muy importante que exista ventilacion y la seguridad. Por eso es importante construir los tuneles lo mas rápido posible debido a que casi no hay oxigeno y falta iluminación por eso los contratistas se comprometieron a responder ante cualquier contratiempo.

    Paula/los trenes que cruzan por estos Alpes son los de mercancía que podrán alcanzar los 160km el doble de su velocidad actual los de pasajeros serán mas veloces pues alcanzaran los 250km/h.
    Debido a su situación geográfica cada año 14 millones de vehículos tienen que atravesar suiza, y las autopistas transalvinas se convierten en el mayor apartamiento del mundo. El túnel de ferrocarril de lorvet recorrerá 35km bajo el sur oeste de suiza, 80km al este. El túnel de ferrocarril de cottar atravesara 57 km del macizo del mismo nombre

    Sebastian Ricaurte/ primero se tiene que conocer muy bien la geología para conocer muy bien la roca o el terreno al que se va a enfrentar, pues si la roca es mala el proceso llevara mas tiempo para atravesar la montaña. Los geólogos estudian primero el tipo de roca, para la dura se usa una maquina especial pero en las blandas se perfora y luego se dinamita, pero ante estos dos procesos habrán muchos riesgos para las personas que trabajan en dicho proyecto.

    Julian Rosas / la falta de oxigeno, temperatura y la poca iluminación

    ResponderEliminar
  13. Leidy/ Debido a que es tan vulnerable esta montaña los geologos ante cualquier procedimiento siempre estudian el tipo de roca al que se enfrentaran y de acuerdo con el resultado pues utilizaran la maquinaria correspondiente para asi optimizar un construcción segura, aunque el estudio no sea muy seguro para los trabjadores que estan en la obra.

    ResponderEliminar