martes, 7 de mayo de 2013

El Canal de Panama

EL CANAL DE PANAMA

Semana 10 (29 de Abril) 




Lista de Reproduccion: http://www.youtube.com/watch?v=MDJnhF_g2vI&list=PLB8FDD785B853A4C5


Abrir youtube con este enlace para ver las demas partes del capitulo de esta estructura.

Realizar un parrafo de descripcion de esta megaconstruccion y dejar una pregunta de la construccion para que el proximo que comente la conteste. El unico que no contesta pregunta es el primero que hace el comentario en esta entrada

Por favor dejar un solo comentario con el parrafo y sus respuestas.

22 comentarios:

  1. El Canal de Panamá fu construido entre finales del siglo XIX y Principios de XX como solución a la enorme travesía que debía hacer un barco para cruzar del Océano Pacífico al Atlántico o viceversa. El proyecto fue iniciado por un empresario francés de mucho renombre, Ferdinand de Lesseps, quien había poco tiempo atrás realizado la construcción del canal del Suez en Egipto, el cual a pesar de ser mucho más grande que el de Panamá no le trajo tantos inconvenientes.

    En primer lugar, las condiciones ambientales de panamá, su selva tropical, la gran humedad del ambiente y las increíbles temperaturas, tanto como las enfermedades del trópico costaban la vida a decenas de trabajadores por día. Tanto así, que para cuando De Lesseps se dio por vencido, ya habían muerto más de 20.000. Además de ello, los desafíos naturales para el canal, como las montañas panameñas y la inestabilidad del terreno, fueron también determinantes para que se renunciara a la continuación del tan complejo proyecto.

    Después, se promovió un nuevo intento por abrir el canal impulsado por la presidencia de Estados Unidos, la cuál naturalmente poseía intereses de colonialismo y monopolización de los cuales no se libraría el pueblo de Panamá sino hasta 1977. Se comenzó por tratar los bretes fiebre amarilla , malaria y demás enfermedades del trópico que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. Este proceso tomo un año. Entonces se comenzó verdaderamente la ejecución del proyecto de ingeniería que ahora se planificaba así:

    - Debía convertirse el gran rio que cruza el canal en un lago que permitiera tomar control sobre las corrientes cambiantes debido a las lluvias, para lo cual se construyó una represa con 27 m de altitud con respecto ambos Océanos

    - A cada lado del lago, en la entrada a cada Océano, se construiría un serie de tres compartimientos llamados exclusas. Encargados de nivelar los barcos por medio de la inyección o extracción de agua de cada compartimiento. Este sistemas de ascensores independientes e interrelacionados, permite comunicar los barcos del mar al lago elevado, y del lago al mar.

    -En cuanto al transporte de los grandes barcos a través de las exclusas, al ser un trabajo de inmensa precisión, éstos son remolcados por potentes locomotoras que tensan cables amarrados a la cubierta de los barcos.

    La consolidación del proyecto fue mucho más que un desafió. la presa era la mayor del mundo, el clima uno de los más extremos, y especialmente el terreno inmensamente inestable. Tanto, que hoy en día se lucha contra la erosión y caída de sedimentos en el canal a través de inmensas máquinas de dragado que arrancan del fondo toneladas y toneladas de tierra diariamente.

    Con el pasar de los años los barcos se hicieron más grandes y el canal se fue quedando estrecho, algo parecido a lo que pasó con el aeropuerto de Hong Kong, y los grandes barcos cargueros tuvieron que volver a rodear el continente. Entonces se presenta hoy en día la necesidad de una ampliación a cambio de no perder su importancia en el campo comercial que se ha conseguido a nivel mundial.


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    1. Los planes para el adecuamiento del canal a las exigencias actuales involucran nuevamente la estructuración de un proyecto complejísimo aún mas de 100 años después. Se toma en cuenta la necesaria expansión de la zona del afluente, es decir la destrucción de selva tropical y posible expropiación de vienes. Al igual que los problemas de ingeniería que comprende realizar el mismo trabajo de ahora con buque cargueros de tamaños varias veces mayores.

      Las previciones para un futuro sistema de elevación comprenden el reemplazo de los sistemas de apertura de las exclusas que actualmente funcionan a manera de abanicos, por uno conformado por muros de 10 pisos de altura desplegados desde las paredes del canal en dirección perpendicular a la corriente. Involucran también modificaciones en la manera de introducir y sacar el agua de los compartimientos, pasando de las tuberías situadas en el fondo, a una que nivelen el agua desde los costados de la exclusa. y prevén aspectos de seguridad anti sísmica, debido a la creciente actividad y la ubicación tectónica de panamá.



      -Pregunta: ¿cuanto tiempo toma a un barco atravesar el canal?

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    2. Toma 10 horas en atravesar los 80 km del canal si no hay contratiempos.

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  3. Este es un atajo náutico entre el el océano atlántico y el pacifico esto era una maravilla de la ingeniería pero hoy en día piden rediseñar el canal o este quedara anticuado.
    Si este canal se bloqueara el mayor afectado seria el comercio pues se encontraría en un punto muerto. Los nuevos cargueros modernos amenazan con dejar el canal obsoleto estos pueden llevar tres veces mas que los antiguos. Si el canal no se adapta a la industria de barcos modernos comerciales se convertirá en una reliquia del pasado, además podría estar perdiendo grandes cantidades de dinero. Estos barcos modernos serán de gran importancia en el futuro para las industrias graneleras y de contenedores.Con el paso de las años se han ido modernizando la locomotoras que alli se emplean.

    En la construcción de este canal los obreros tuvieron muchos problemas como enfermedades tropicales, las montañas, etc. sus trabajadores morían a un ritmo alarmante, además que con las constantes lluvias una cascada cayó sobre los trabajadores lo cual hacia en vano las excavaciones de los obreros por esto la naturaleza gano algo que hasta ahora era el comienzo y que los trabajadores tenían que seguir luchando. Para ello primero se acabo con todas las plagas de la selva, luego se mejoraron los ideales de ingeniería, las temperaturas eran muy altas y esto era demasiado incomodo para los trabajadores era como trabajar en el infierno según ellos.

    Hay una forma mas segura de atravesar el canal y es en un simulador de navegación, este es un videojuego q permite atravesar un trayecto virtual con todo tipo de problemas que se presentan en una navegación, pero nada a podido detener los deslizamientos de tierra.

    Los cargueros han obligado a los ingenieros a rediseñar el canal y estos tendrán que pasar por uno de los mayores problemas que siempre ha habido y son los deslizamientos de tierra, esto ha sido una lucha desde que se comenzaron las excavaciones en 1980, hoy en dia hay modernas maquinas como bragas que pueden recoger gran cantidad de lodo. Los ingenieros piensan que lo que hacen estas maquinas de remover la tierra es la clave pero esto solo no es necesario también tendrán que hacer voladuras para ensanchar las orillas.

    El mayor reto para los ingenieros es construir las nuevas exclusas para esto se invitaron a ingenieros norte americanos para el diseño atlántico estos pertenecen al grupo original que comenzaron esta construcción por lo que me parece bien pues ellos ya traen los ideales claros de lo hoy en dia es el canal, el otro grupo de ingenieros es el de europeos para el diseño pacifico, la geología panameña siempre ha sido un gran obstáculo pues lo atlántico tiene una roca blanda y lo pacifico tiene una roca dura, para esta gran diferencias se han hecho diversos estudios para poder construir sobre estas. Los ingenieros siempre se percatan y antes de construir cualquier cosa hacen modelos a escala para ponerlos a prueba en este caso miran la resistencia de las compuertas ha construirse y la amenaza siempre esta presente en ellos si no se tiene el debido cuidado.

    Los ingenieros deben solucionar todo problema con el agua si quieren rediseñar el canal o nunca se ampliara el canal para los grandes cargueros , para esto los ingenieros plantearon posibles soluciones pero al final fue una solución alternativa hecha en Alemania y fue llamada elevador de barcos en donde la cámara de exclusa plantea su propia altura. Pero deben tener en cuenta el ahorro del agua en donde se implemento un sistema de reciclar agua, aunque hay algo que puede acabar con sus esfuerzos y son los terremotos, ya que panamá esta cerca a cuatro placas que son las que generan que la tierra se mueva, pero hasta el momento no se ha generado ningún terremoto catastral.

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  4. Se hizo un estudio para el 2030 ya con las exclusas implantadas y un carguero con 8000 contenedores sufre un terremoto los contenedores caen, los cables de acero se rompen al ver esto los ingenieros cortan el flujo del agua, pero luego de 30 minutos pasa todo y se comprueba que las exclusas aun funcionan. Este diseño de ampliación es más arriesgado que el original pero traería mayores ganancias y esto transformaría la forma de hacer negocios y de viajar.


    ¿Cuáles fueron los mayores problemas que tuvieron que soportar los trabajadores a medida de la construcción del canal?

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    1. Los trabajadores tuvieron que soportar muchas enfermedades, ya que por ser selva habitan muchas especies de mosquitos los cuales transmiten enfermedades mortales como: la fiebre amarilla, el dengue, etc.
      También soportaron derrumbes, un terremoto, una cascada.

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  5. El canal de Panamá, un atajo entre el océano atlántico y el océano. Este canal, les ahorraba 2 semanas de viaje bordeando toda Sur-América.
    Para navegar en el canal, se necesitan años de preparación, en la actualidad hay menos de 200 pilotos del canal.
    El barco Panamax, es el de tamaño máximo permitido.
    Para cruzar el canal, se encuentran con varias exclusas.
    El primer conjunto de exclusas, se llaman Exclusas del Gatum *creó que así se escribe*¨, cada una de ellas tiene 3 cámaras independientes, pero que están conectadas.
    El canal de panamá necesitara nuevas exclusas, debido a que los contenedores superan por mucho las dimensiones de las antiguas exclusas.
    Si el canal de panamá no se adapta al nuevo diseño del comercio de barcos, perdería mucho dinero ya que aporta 600 millones de euros, y se convertirá en una reliquia del pasado.
    A finales de 1999, Panamá tomo el control del canal, se encontraron con un problema, tenían que hacer reformas, lo más pronto posible para poder tenerlo operativo.
    Se han realizado diferentes mejoras, unas locomotoras más potentes, guía a los barcos por las exclusas.
    Modernos mecanismos hidráulicos, abren y cierran ahora, las enormes compuertas de metal de las exclusas.
    Los sistemas de comunicación entre barco y tierra son vitales para la seguridad, el GPS ayuda a los ingenieros a realizar un seguimiento a los barcos que atraviesan el canal.
    Estos cambios que se hicieron no son tan dificiles, ni tan costosos, como ampliar el canal.
    El mayor reto seria construir nuevas exclusas al lado de las actuales. Estas tendrán que ser 3 veces más grandes que las originales.
    Unas montañas en el Gaillard Cut, estuvieron apunto de impedir la finalización del canal, para unir los dos océanos hacia falta una zanja de 80km de largo x 152 metros de ancho. No solo era por las montañas, sino por las enfermedades tropicales. Ya que en esos tiempos no se sabía que los mosquitos eran portadores de esas enfermedades, y los trabajadores estaban muriendo rápidamente. Pero habían otros obstáculos, durante los 4 meses de la estación lluviosa, una cascada cayo sobre los operarios franceses, y aveces arrastraban consigo meses de excavaciones. Otro fue, un terremoto, y 10 años después los franceses se dieron por vencidos.
    Ahora un ex-presidente de los estados unidos había tomado el control, y el ingeniero que escogio, como prinicpal Stivens, primero se centró en la salud de los trabajadores, y en 1 año, unos fumigadores, habían desaparecido la fiebre amarilla y la malaria.
    Luego se propuso, no luchar contra el río, si no sacarle partido a él, entonces lo represo en la desembocadura con el atlántico y así crear un lago EL GATUN a 26 metros sobre ambos océanos. DIseño tres exclusas a cada lado del lago para bajar y subir el barco en las montañas, se necesitaron 4 años para hacer las exclusas, y mientras tanto, otros trabajadores se encargaban de abrir un canal dentro de las montañas, pero las temperaturas no eran en sí el peor inconveniente, eran los deslizamientos de tierra.
    El canal de Panamá se abrió por fin en 1914, más de 30 años después del inicio de las excavaciones, con un costo aproximado de 400 millones de euros, y más de 30 mil vidas.
    Existe un juego o un simulador, del que solo hay 4 en el mundo, y consta de atravesar el canal, pero con los inconvenientes que tendrían, como colisiones, bajas temperaturas, y otros 100 más.
    Ahora con los ingenieros, pensando en la re-estructuración y la ampliación del canal, tendrán que enfrentarse a los deslizamientos de tierra, el peligro sigue existiendo por la inestabilidad del suelo.
    Para la ampliación de lo que se llamaría el nuevo canal, se tomaron dos grupos de ingenieros. Uno Americano, para las exclusas atlánticas, y uno europeo para las exclusas del pacifico,
    El tipo de roca, definira el tipo de exclusas que se utilizará.
    Uno de los problemas para el diseño, es lo que propulsara las exclusas.

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  6. El agua es el principal propulsor de estas, pero el lago Gatun, no contiene la cantidad de agua necesaria para hacerlo, entonces se tiene propuesto utilizar el elevador de barcos, en lugar de elevar el nivel del agua en la cámara para subir o bajar el barco, la propia cámara de la exclusa justo a su altura, cuando un barco entra a la cámara se cierran las compuertas a ambos lados, sería como si el barco flotara en una bañera, una vez ajustada la altura de la cámara al siguiente nivel de agua, se abre una de las compuertas y el barco prosigue su trayecto, lo más innovador de este diseño es que no se desperdicia agua.
    Otra de las amenazas serían los terremotos.
    Se hizo una prueba, para el año 2030 en un terremoto de 8.6 en la escala de ritcher, y con un barco pasando por las exclusas, pero los resultados fueron buenos, sufrieron pequeños daños las exclusas, pero sigue funcionando, eso es lo que se espera que suceda aunque nadie puede asegurar nada, hasta que el nuevo canal sea construido, y afronte un terremoto de estos.
    La construcción de este canal, seria muy peligrosa, pero traería consigo muchas ganancias, y sería un avance para Panamá en el comercio Internacional
    Esta construcción transformara la forma de viajar y de hacer negocios al igual que sucedió en el siglo 20.


    Respuestas:
    -Javier: Se tardan 10 horas en recorrer los 80 km del canal, si no se presentan inconvenientes.
    Angie: Los deslizamientos de tierra, Las enfermedades tropicales, los 4 meses de la estación lluviosa, una cascada cayo sobre los operarios franceses, y aveces arrastraban consigo meses de excavaciones. Otro fue, un terremoto, y 10 años después los franceses se dieron por vencidos.
    Pregunta:
    -¿Que defectos tiene el canal?

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    1. La gran perdida de agua. Ya que para el transito del barco se necesita gran cantidad de agua, y la mayoría se pierde.
      aunque se busco una solución, la cual eran unos tanques que almacenaban y distribuían el agua necesaria, para el buen transito de los barcos.

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  7. El canal de panama es una de las mas grandes hazañas arquitectonicas contemporaneas y un intermediario comercializador entre pacifico y atlantico lo que lo lleva a hacer parte primordial del comercio global.

    Esta estructura conllevo consigo una laboriosa odisea para su construccion debido a que la magnitud de tierra que debia ser removida y los problemas que se presentaban en este terreno ponian a prueba los conocimentos de cualquier ingeniero, y aunque una representacion francesa en panama falla es verdaderamente a manos del presidente Roosevelt que el canal panameño adquiere un horizonte; poniendo a la cabeza a un temerario quien empieza por erradicar el problema de la mortandad con los obreros y culmina dando vida a esta gran via maritima.

    En cuanto a su funcionamiento se a dado gracias a una serie de artimañas ideadas como solucion a los diversos problemas que se les presentaban a los que conllevaban esta obra en cuanto a navegabilidad y otros aspectos como resistencia de la estructura y acoplamiento al medio. Es asi como finalmente se definen 3 esclusas primarias para ascender las barcasas a nivel del lago Gàtun, luego recorre de extremo a extremo este lago y deciende otras 3 esclusas para quedar otra ves a nivel del mar.

    Pregunta

    En el video se habla de ciertas maquina que impiden la descentralizacion de la barcasa o barco cuando este es transportado por una esclusa cualquiera¿Como se llaman y por que son primordiales para el desempeño del canal como tal?

    Respuestas:

    Javier- Un barco demora 10 horas aproximadamente en atravesar el canal.

    Angie- Fueron, en cuanto a salud se presentaron enfermedades de tipo tropical(la malaria, la fiebre amarilla,etc) y en cuanto a la obra se presentaron inconvenientes de tipo topografico como derrumbes, deslizamientos y un fatal terremoto en 1882.

    Paula- El actual canal no presenta las facultades que demandan los nuevos barcos como por ejemplo no presentan la anchura necesaria para dejar perpetrar a los navios mas grandes a travez de dicho canal.

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    1. Las locomotoras. Ya que ayudan a guiar los barcos mientras transitan por el canal.

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  8. Canal de Panamá
    Este canal se construyo por la necesidad de tener un canal que acortara el largo viaje de dos semanas en barco, ya que el comercio marítimo iba creciendo cada día y para transportar la carga era muy complicado por su largo recorrido. La solución fue unir el océano atlántico con el pacifico por panamá. En 1914 era una maravilla, pero navegar por allí era muy peligroso, para ser piloto del canal debían tener como practica mínimo 8 años. Este canal mide 80 km y se demoraban en recorrerlo tan solo 10 horas para llegar al lago catun, hay que pasar 3 exclusas las cuales lo elevan 26 metros luego transita un poco para luego ser nuevamente bajado para llegar al océano pacifico. Cada exclusa tiene tres cámaras independientes pero están conectadas, cuando el barco va pasando por el canal unos operarios lanzan unas zamarras, con cables de 2,5 cm de grosor, para sujetar el barco. Estos barcos pesan aprox 60 ton, y se necesitan 6 locomotoras para remolcar un barco ya que cada locomotora aguanta hasta 32 ton, los barcos miden 33 metros de ancho pero hay que ser muy cuidadosos al cruzar el canal ya que solo les queda un metro libre a cada lado. Hay que tener en cuenta que si se llegara a cometer algún error seria desastroso ya que la carga podría caer al océano y si es petroleo causaría grandes daños irreversibles, los barcos mas grandes los llaman PANAMÁ ya que su tamaño es el máximo que aguanta el canal. 13 Mil barcos transitan por este canal, pagando aprox 600 billones de euros en peajes, los grandes barqueros debían recorrer la ruta larga ya que no caben en el canal, para ello se quería agrandar el canal. En 1999 Panamá recupero el mando del canal. Ahora en el nuevo canal 10 locomotoras serian las encargadas de remolcar y guiar los barcos, modernos mecanismos controlarían los mecanismos y los barcos deben contar con modernos sistemas de gps. Para agrandar el canal debían quitar mucha zonas verdes por los dos lados del canal, esto seria reemplazado por hormigón, también debían hacer exclusas nuevas al lado de las antiguas, se construyo una represa el cual daría vida al lago catun desde el río chagres, el cual mide 400 km cuadrados. Tiene 200 Litros de agua y 7500 millones de litros para las exclusas. Por las lluvias el nivel del agua sube a 26,5 metros sabiendo que no puede soportar mas de 26 metros ya que pasa este nivel puede ocasionar grandes inundaciones, este agua que sobra lo mandan al nuevo lago catun, las compuertas de 57 ton son elevadas para que pase el agua y 75 millones de litros de agua pasan al mar, con el fin de que los barcos puedan transitar bien por el mar. El corte galliart es la parte mas estrecha y difícil de transitar. Para conectar el océano atlántico con el pacifico fue muy complicado, por ser selva ya que los obreros tuvieron que soportan muchas enfermedades mortales que les ocasionaban los mosquitos, como el dengue , la fiebre amarilla, etc. Luego una cascada acabo con muchas otras vidas, en 1882 un terremoto acabo con mas vidas, en 1892 los franceses se dieron por vencidos y 20 mi hombres murieron. Después Stivens ayudo con las modificaciones para terminar esta obra, para esto diseño el trabajo de construcción lo cual fue muy eficiente, también pensó en los trabajadores, mandando a fumigar la selva acabando con todos estos mortales mosquitos, para hacer las exclusas en el río chagres tardaron 4 años. hubieron muchos deslizamientos, en 1914 se abrió el canal lo cual costo 400 millones de euros. Hasta para los pilotos muy experimentados les era difícil transitar por el camino estrecho, para ello tenían una especie de pantalla grande y manejaban el barco como un vídeo juego. La mayor amenaza para agrandar el canal son los deslizamientos.

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  9. Buscaron ayuda en los americanos y europeos, los americanos se encargaron de las exclusas atlánticas, realizaron construcciones muy originales, las exclusas medirían casi como los edificios de 10 pisos, las compuertas serian correderas, y con sistemas de tuberías, los beneficios serian que para su mantenimiento no seria necesario parar las exclusas, pero les toco en las condiciones mas difíciles ya que la roca era blanda, los europeos arreglaron las exclusas pacificas, la roca era dura. Para arreglar estas exclusas no se podía permitir que cerraran las que estaban en funcionamiento ya que representaba una perdida de millones de euros cada día por exclusa. 295 mil euros son los peajes que recaudan. En Alemania crearon unas exclusas que levantan a los barcos y se mueven con menos agua, también habrían unos tanques que reciclan el agua y solo sacan la cantidad de agua necesaria cuando va ha pasar el barco y otro tanque se encarga de recolectar el agua que sale. Este canal es muy importante para el comercio internacional pero seria una gran catástrofe si ocurriera un terremoto lo cual dejaría consecuencias, pero si se actúa rápido son reparables.
    ¿Crees que en un futuro este canal necesite modificaciones, cuales serian y que recomendaciones darías, para su buen funcionamiento?

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  10. El canal de panamá una atajo entre el atlántico y el pacifico cuanto se termino el canal en 1914 que se ahorraba mucho camino.
    el canal se esta quedando viejo para el siglo y los ingeniero tiene el reto de renovarlo.
    Navegar por el canal es complicado algún error puede se catastrófico, si el canal se bloquea que comercio internacional queda en un punto muerto.
    el primer grupo de esclusas, las esclusas del galtun, cada una tiene 3 cámaras independientes pero conectadas, cuando el barco entra en la primera cámara los operarios lanzan unas amarras para sujetar los cables de acero de 2.5 cm se grosor ala pro y a la popa del barco los cables están conectados a dos locomotoras cada una de ellas puede remolcar 32 toneladas. la cámara de la esclusa mide 33 metros de ancho, en la torre de control se abren orificios para rellenar con agua del lago, el agua debe entrar lento porque una turbulencia puede hacer daños.
    las compuertas son de 680 toneladas se abran y las locomotoras los llevan a las otras cámaras y se repite el proceso hasta que el barco cruce 26 m por encima del atlántico.
    El canal de panamá necesita unas esclusas nuevas puesto que esta pequeño para la industria de barcos comerciales.
    trece mil barcos pasan anualmente por el canal de panamá, este canal aporta al gobierno panameño mas de 600 millones de euros por los peajes, pero se podrían perder si no se renueva este canal para que se adapte a los barcos modernos.
    durante 65 los estados unidos tuvieron control del canal a cambio de una arrendamiento pero en 1979 le cedieron el canal a panamá.
    A este canal se le han echo muchas mejoras a la mano de panamá, modernos mecanismos hidráulicos abren las compuertas de las esclusas, los sistemas de comunicación entre barco y tierra se controlan con gps, si el canal se quiere hacer mas grande tendrían que derrumbar miles de hectáreas de selva, habrían que usar millones de toneladas de hormigón pero el reto mas grande seria construir nuevas esclusas al lado de las actuales y tendrían que ser tres veces mas grandes de las actuales, para crear el lago glatum es tres veces superior al lago de Italia este lago es el que genera el canal, el lago también da agua potable a los panameños el lago fue una lo mas extraordinario de la ingeniería.
    lo ideal del nivel el agua del lago 26 metros sobre el nivel del mar. y para controlar esto tienen que abrir las compuertas y en unos 5 min el agua baja al mar.
    el canal de panamá planto muchos problemas por las enfermedades tropicales, la malaria es aquel momento los trabajadores morían en un ritmo alarmante, pero tampoco eran el único obstáculo un día una cascada callo sobre los franceses y arrastro meses de excabacion y se presento el único terremoto importante en la historia de panamá, e los franceses se rindieron y un presidente de los estados unidos dijo que era importante y mando a terminarlos y erradicaron la malaria y la fiebre amarilla y stevens se preocupo por la ingeniería y decidió represar el rio y crear el lago el gatum a 26m sobre ambos océanos y decidió hacer las exclusas para levantar los barcos se necesitaron 4 años y miles de trabajadores para hacer las exclusas.
    mas de 30 años se termino se llevo 30 mil vidas y muchos problemas.

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  11. La geología panameña siempre ha sido una obstáculo para el tipo de estructura que se diseñe, y usaran muevas tecnologías que se están usando en el rió en ohaio durante 5 años de diseño las exclusas nuevas en estados unidos, los ingenieros dijeron construir por medio del rió las construyeron en tierra y las llevaron flotado pero el problemas son las mareas del océano son muy fuertes, las nuevas compuertas de las exclusas deban ser mas grandes que un edificio de 10 piso y hacerlas sera muy difícil, pero entonces pensaron en unas compuertas corredizas seria mas fácil tanto de construir como de mantener y las correderas se cerrarían solas. hacen que parezcan la de una casa de muñecas.
    pero saber si sirven hacen una prueba los ingenieros construyan las compuertas a escala con una fuerte presión de agua.
    el algo glatum no tiene el agua suficiente para los barcos entonces decidieron 3 pociones
    1 reducir las cámaras pero significaría dejar sin agua potable a los panameños
    2 es crear un nuevo largo pero es la menos favorables
    3. hacer una elevador de barcos, cuando un barco entra a la cámara se cierran las compuertas el barco flota como si fuera en una bañera pero pesa mucho.

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    1. Engie no me esta haciendo bien el trabajo donde están las respuestas y la pregunta .......si sigue así su nota se vera afectada notablemente

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  12. EL CANAL DE PANAMA:
    El canal de panamá fue construido a finales del siglo xix , para solucionar la perdida de tiempo de un barco recorriendo 13000 kilometros dándole la vuelta a sur america , el proyecto inicio por ferdinan lesseps un francés ,las condiciones ambientales de panamá ,y sus altas temperaturas eran muy perjudicantes para los trabajadores cobro la vida de mas de 20000 de ellos este proyecto además estaba en tierras muy inestables, el antiguo canal de panamá mide 80 km y se demoraban en recorrerlo tan solo 10 horas para llegar al lago catun, hay que pasar 3 exclusas las cuales lo elevan 26 metros luego transita un poco para luego ser nuevamente bajado para llegar al océano pacifico. Cada exclusa tiene tres cámaras independientes pero están conectadas, cuando el barco va pasando por el canal unos operarios lanzan unas zamarras, con cables de 2,5 cm de grosor, para sujetar el barco. Estos barcos pesan aprox 60 ton, y se necesitan 6 locomotoras para remolcar un barco ya que cada locomotora aguanta hasta 32 ton, los barcos miden 33 metros de ancho pero hay que ser muy cuidadosos al cruzar el canal ya que solo les queda un metro libre a cada lado. Hay que tener en cuenta que si se llegara a cometer algún error seria desastroso ya que la carga podría caer al océano y si es petroleo causaría daños irreversibles, los barcos mas grandes los llaman panama ya que su tamaño es el máximo que aguanta el canal. 13 Mil barcos transitan por este canal, pagando aproximadamente 600 billones de euros en peajes, los grandes barqueros debían recorrer la ruta larga ya que no caben en el canal, para ello se quería agrandar el canal.
    Los americanos se encargaron de crear exclusas de 10 pisos ,una red de tuberías y compuertas corredizas Para arreglar estas exclusas no se podía permitir que cerraran las que estaban en funcionamiento ya que representaba una perdida de millones de euros cada día por exclusa. 295 mil euros son los peajes que recaudan. En alemania se crearonezclusas que mueven los barcos con menos agua (ecológicos).

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    1. ana maria el trabajo esta incompleto....faltan las respuestas y la pregunta.........

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  13. Siendo este un trabajo de la Semana 10 (29 de Abril), después de 37 días se cierra la participación y calificación para este. Fecha: 4 de junio del 2013.

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