martes, 28 de mayo de 2013

El Puente de la Bahia de Oakland


 EL PUENTE DE LA BAHIA DE OAKLAND

Semana 14 (27 de Mayo) 





Abrir youtube con este enlace para ver las demas partes del capitulo de esta estructura.

Realizar un parrafo de descripcion de esta megaconstruccion y dejar una pregunta de la construccion para que el proximo que comente la conteste. El unico que no contesta pregunta es el primero que hace el comentario en esta entrada

Por favor dejar un solo comentario con el parrafo y sus respuestas.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San francisco necesita un puente nuevo y ahora pues el antiguo puente ha sido blanco de algunos daños causados por terremotos y demás desastres , el que se pretenden construir es anti terremotos para esta construcción de demolerá el viejo puente pero este trabajo no será nada fácil este será peligroso.
      Este puente llevara una gran armadura de acero nunca antes colocado en un puente, este lleva un armazón de 270 toneladas fue necesario atar a mano 15 mil barras de acero, además las columnas del puente serán cilíndricas y estas se elevaran pero esto es un peligro para la espalda del trabajador. El jefe de la obra Warren trabaja con sus hijos y se siente muy orgulloso aunque sus hijos afirman que trabajar con el no es muy fácil, y su padre dice que le es mas fácil regañar sus hijos que hombres trabajadores de su edad.
      El 17 de octubre de 1989 hubo un terremoto de 7.1 grados en la bahía, en donde se hundió una parte del tablero superior del puente Bay Bridge y en el tablero inferior se chocaron dos autos donde murió un conductor
      El nuevo e innovador puente será bajo y de líneas elegantes este podrá competir con el golden gate de la misma ciudad pero esto no será fácil pues los trabajadores deberán centrarse principalmente en los cimientos estos llevaran pilotes hundidos a 100 metros.
      Estos pilotes constan de dos secciones unidas y son los pilotes más largos nunca usados, pero estos tienen que ser fijados con mucho cuidado, los trabajadores luego de un año y medio de trabajo han levantado 94 pilotes pero aun siguen vigilando a estos ya que si alguno lllegase a caer seria algo verdaderamente lamentable.
      La grúa es la que dirige el pilote al calibrador este lo deja en su ángulo precisó aunque no siempre pues se debe mejorar a mano.
      También los soldadores son los instaladores especializados de pilotes pero para este oficio ellos aseguran que se debe tener mucho cuidado con el que este cerca a la hora d estar soldando , en donde ellos soldan (los pilotes)es llamado ‘‘el rincón del infierno’’ .
      El tipo de soldadura el arco es muy brillante por esto ellos tienen que tener mucho cuidado, como por ejemplo utilizar cremas solares y demás seguridad puesto que han tenido que llevar a algunos de sus compañeros al hospital por quemaduras y esto es espantoso aseguran ellos, pero es interesante ver que hay un soldador insólito y este es una mujer esto demuestra que no siempre los hombres son los únicos que pueden ejercer este tipo de trabajos aunque ella también ha sentido lo horrible que es quemarse con el arco.
      Lo último es enganchar la columna en el muro que ya esta instalado pero el jefe de obra tiene que irse y deja bien informados a los trabajadores, el esta muy estresado ya que su hijo ese dia no pudo estar presente ,pero aunque ellos no estuvieron presentes el trabajo se izo con total eficacia.
      La primera o central armadura de acero resistirá más que cualquier otra parte del puente,
      para elevar esta gran torre de acero se deberá tener mucho cuidado pues es de gran riesgo por que a cualquier choque podría causar grandes incidentes, para que este no se mueva los trabajadores ingeniaron unas abrazaderas que son como el soporte de un árbol de navidad pero siempre hay el riesgo de algo. En este caso quedo un poco mas larga la madera además que la marea cambia constantemente y la madera de las abrazaderas se mueve lo cual es irritante para los trabajadores.
      Durante los próximos seis años continuaran los trabajadores elaborando este grandioso puente pero ellos se sienten orgullosos y además disfrutan de su trabajo pues dicen que será algo para la historia ellos además aseguran que lo hacen por honor y no por el dinero asi pues se finaliza este video con la felicidad de los trabajadores.

      ¿Cuánto pesa cada pared del pilar del puente, y que medidas de seguridad utilizaron para poderlo elevar ?

      Eliminar
  2. El puente de la bahía de Oackland
    El puente que une San Francisco a Oackland ha sufrido bastante por los terremotos y tiene 68 años de antigüedad, por esto es necesario construir un nuevo puente que resista la furia de la naturaleza. Este puente es muy transitado, diariamente soporta el peso de 280 mil coches y 7 millones de habitantes necesitan la reconstrucción de este puente, en el año 2010 se debe abrir el nuevo puente al publico, para luego demoler el puente viejo. El nuevo puente estará constituido por 28 pilares que sostendrán los tableros por donde transitaran los vehículos, 3 equipos trabajaran fuertemente, el primer equipo se llama maquinete, son los encargados de hundir 160 columnas en la bahía a mas de 90 metros. El segundo equipo son los soldadores, trabajan a mas de 100º con arcos de soldadura que pueden cegarlos. El tercer equipo son los terrallistas, son los encargados de unir las varillas de acero para formar los armazones que soportaran el puente, usaran 56 mil barras de acero, su director se llama Warren, ellos deben mover las piezas manualmente, han durado 3 semanas moviendo 15 mil barras de acero las cuales pesan 260 toneladas, hay que atar la armadura (es usar cables y les dan vueltas para luego ajustarlo con un nudo), gastan 2 días para levantar 2 muros metálicos y en sus extremos ponen 4 columnas, esto pesa 260 toneladas y mide 20 metros. Cada pieza pesa 25 ton, y la mayor dificultad esta al ponerlo de pie y que se mantenga estático, todos deben estar muy concentrados y trabajar en equipo ya que un error ocasionaría un gran desastre, 15 min después cumplieron con el objetivo. Luego esta estructura se lleva a la barcaza de montaje, cuando esta en su lugar los terrallistas lo amarran. El nuevo puente debe soportar fuertes terremotos ya que el antiguo puente se derrumbo y lo arreglaron en 30 días. El nuevo puente es mas bajo y de lineas elegantes que atraviesan la bahía con 2 cintas de hormigón combinada con una torre de suspensión, sus cimientos deben soportar las sacudidas y terremotos californianos, el puente se constituye de 28 pilares separados a 30 metros el uno del otro, para esto necesitaran de 160 pilotes, para mover los les ayudara la grúa mas grande de la costa llamada General. Gordy es el director,(de los incopilotes) encargado de la instalación de los pilotes. Para poner los pilotes se debe introducir un tubo de 45 metros en el rango de la bahía y luego encima se pone oto igual, luego se ubican 5 tubos alrededor en ángulos exactos, esto con el fin de que soporte los terremotos , cada tubo mude 45 metros de largo, 2,5m de diámetro y pesa 220 toneladas. Después de 1 año y medio se han levantado 94 pilotes. El encoplado (son unos huecos para poner los pilotes) mide 23m de diámetro y se les ha quitado casi toda el agua, el martillo levanta los pilotes con una presión de 600 kg/cm cuadrados y los dejan casi en el sitio para que el calibrador junto con unos brazos hidráulicos y los trabajadores lo cuadren en el punto exacto. Las jornadas son de 14 horas, los pilotes se unen en dos secciones para ello los soldadores deben estar en unas cámaras encerrados a una temperatura de 90º, para reducir la presión sobre el pilote, 2 personas soldan durante 12 horas seguidas y por la noche otras dos personas continúan el trabajo, pero toda la protección que usan no es suficiente ya que terminan quemados por esto hay que tener mucho cuidado. Para poner en pie la columna se demoran 10 min, luego hay que llevarlas al muro ya instalado, demoran 2 meses en tener listo el armazón, con hormigón y todo para instalarlo en la bahía.

    ResponderEliminar
  3. Primero van los cimientos luego los pilares, estos le darán la firmeza y estabilidad al puente, después va una caja de acero recubierta con hormigón, esto soportara los tableros de la carretera. Después los incopilotes ultiman los detalles de la maya a mas de 20 m de altura con la grúa, cuando la estructura esta en su sitio se debe evitar que se mueva para ello pusieron unas abrazaderas las cuales quedan horizontalmente, encima de un eslabón, tres horas mas tarde han terminado de poner el pilar ya van 3, quedan 17. Al terminar se vera un gran puente anti terremotos.
    ¿Cuales eran las condiciones de trabajo de los soldadores, en la cámara o donde trabajaban durante 12 horas, y como se veían afectados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las condiciones de trabajo de los soldadores son verdaderamente desfavorables para ellos puesto que la temperatura y la presión en donde ellos trabajan es muy alta a este lugar ellos lo llaman el rincón del infierno, además que el tipo de soldadura que usan el arco es muy brillante y ellos pusieron un ejemplo que si duraban trabajando con una camisa después de 12 horas esta tomaba un color como gris también sufren el riesgo de quemarse con el arco por esto deben acatar todas las ordenes de seguridad como por ejemplo utilizar cremas bloqueadoras y demás.Pero ellos también deben tener cuidado entre si pues deben tener una distancia adecuada de los demás cuando están soldando.

      Eliminar
    2. los arcos de soldadura son tan peligrosos que podrian dejar ciegos a los trabajadores. :D

      Eliminar
  4. Un puente a prueba de terremotos.
    Serán 28 pilares, para construir el puente que reemplazará el anterior, debido a que por un terremoto pueda caerse y es uno de los puentes con más tráfico de Norte América, este puente une a San Francisco con Auckland.
    Para la construcción cuentan con tres equipos de trabajo, el primero se encarga de hundir 160 columnas en el fondo de la bahía. Los segundos se encargan de soldar.Y los terceros son los que con las barras de acero darán la forma a los armazones gigantes. Los armazones son los que le darán fuerza al puente para resistir el terremoto.
    Los pilares empiezan primero con la fundición, 56mil barras de acero, tendrán que fundir. Los ferrayistas ataron a mano 15mil barras de acero. Los armazones pesan 270 toneladas de acero.
    Las paredes de los pilares del puente cada una pesa 25 toneladas.
    Los 28 pilares estarán separados a una distancia de 60 metros, y las 160 columnas, esto formara los cimientos de este puente, los cimientos son aquellos que van a resistir los movimientos de la tierra cuando halla un terremoto, y así el puente no se caiga, y no toque parar el tráfico, debido que en este puente paralizaría el tráfico del norte de california.
    Ahora es el turno del grupo de trabajo de los inca pilotes, ellos instalaran los pilotes, la instalación de los pilotes se lleva acabo en varios pasos, el primero es introducir un tubo de 45 metros, el segundo paso es colocar un segundo tubo encima soldado al anterior, y así doblar la longitud, y después los tubos hundidos a una profundidad de 100 metros, 5 pilares más clavados con ángulos que obligatoria mente tienen que ser precisos, harán mucho más soporte al tablero.
    Ahora es el turno de los soldadores, los pilotes se hacen en dos secciones debido a su gran tamaño, donde las secciones se unen queda un espacio, los soldadores tienen como tarea unir las dos secciones con acero caliente derretido, para conseguirlo trabajan en una caseta especial llamada caseta de soldadura, se dice que esta caseta es el rincón del infierno, ay unas bandas suben la temperatura de la superficie a 90° para reducir la presión sobre el pilote, hay que vigilar el calor de la pistola de soldadura y el suministro de metal líquido , se trabaja en parejas uno a cada lado del tubo, son 72 horas seguidas de trabajo para una sola soldadura. En el equipo de los soldadores hay una mujer, y es muy buena.
    Ahora continuamos con el trabajo de worren, tardaron 10 minutos en colocar la columna vertical, pero ahora el trabajo es enganchar la columna al muro ya instalado. Todos sacan ganchos de acero reforzado por toda la columna.

    ResponderEliminar
  5. Cuando acaba el turno del viernes, las columnas están en posición vertical y donde les corresponde. Ahora el trabajo es trasladar el armasón al lugar que le corresponde, colocado sobre los pilotes de apoyo a 90 metros de altura, las estructura del pilar, sera un cimiento firme para el tablero, se rellenara de hormigón y de otras dos estructuras de cajas de acero reforzado antés de construir la carretera, pero la primera armadura de acero soportará más peso que ningún otro elemento.
    Seis metros de la parte inferior del armasón están dentro del molde de cimentación, cuando este lleno de cemento se mantendrá fuerte y firme.
    Ahora para evitar una caída de la armadura contra los laterales de la caja de cimentación el equipo invento unas abrazaderas para que no se mueva, se colocan unas piezas de madera contrachapadas creando una superficie lisa en los puntos de unión con la estructura de acero.
    Tres horas después de haber comenzado, el equipo de gordy fijo el armasón a las mensulas, otro más que se colocó, solo quedan 17.
    Después los inca pilotes realizan los últimos detalles de la maya a mas de 20 m de altura con la grúa.
    Durante seis años más continuarán trabajando en este puente
    Los trabajadores, se sienten contentos y augustos trabajando ahí, y dicen que lo más gratificantes es saber que por sus manos y habilidades se construyó un puente que quedará en la historia.
    Pregunta: - ¿Que es un encofrado de cimentación y cuál es la función que cumple el este puente?
    Respuesta: -Carolina: Los soldadores tienen que tomar muy en cuenta las instrucciones de seguridad que les dan antés de empezar a laborar, debido a que cuando soldan las chispas pueden alcanzar a un compañero, etonces deben tener cuidado con esto. Las condiciones de los trabajadores son deplorables en la caseta de soldadura, hay unas bandas suben la temperatura de la superficie a 90° para reducir la presión sobre el pilote, este turno que es de a parejas soldara 12 horas sin descanso que luego será sustituido por el otro turno, debido a que el arco de la soldadura que utilizan es muy brillante, se tienen que proteger con cremas solares, cuellos altos, las máscaras de soldar están forradas con un protector de piel, el mayor problema es que lleguen a tener quemaduras graves y esto ya ha pasado en esta construcción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una parte estructural de acero subterráneo este tiene como función soportar la carga sin peligro de que falle o sufra un asentamiento.

      Eliminar
  6. Siendo este un trabajo de la Semana 14 (27 de mayo), después de 19 días se cierra la participación y calificación para este. Fecha: 14 de junio del 2013.

    ResponderEliminar