domingo, 5 de mayo de 2013

Holanda, Barreras contra el mar

HOLANDA, BARRERAS CONTRA EL MAR

  • Semana 8 (15 de Abril) - Holanda, barreras contra el mar



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16 comentarios:

  1. Holanda es un país que limita con el mar negro, por esto les es muy difícil construir en los limites, pero ellos al ver la tierra que se podría habitar decidieron arreglar grandes pantanos, para ello hicieron grandes molinos que les ayudaba con el problema del drenaje succionando el agua mandándola al mar negro. El rin que pasa por tierras holandesas, 1500 km antes de llegar al mar del norte inundaba las tierras bajas. Gracias a estos problemas cambiaron los molinos por bombas eléctricas que succionaban el agua, alcanzaron a succionar 18 millones de litros. Pero la inestabilidad de la tierra hizo que hace 1 siglo se hundiera medio metro de tierra. Ya que el cambio climático que se vive a nivel mundial afecto mucho esta región, el mar cada vez tenia mas fuerza, inundando tierras holandesas, en 1987 el mar traspaso las barreras dando muerte a muchas personas. En 1916 el mar invadió el norte de Amsterdam. Cornelius propuso hacer un duque gigante, en 1927 se inicio la construcción para ello levantaron dos moros gigantes de arcilla a 90 m de distancia, reforzandolo con ramas... la madera la fijaban con piedras, usaron 7 millones m cúbicos de arena, e los bordes pusieron millones de toneladas de piedras. El 28 de mayo de 1932, 5 años después terminaron la construcción a las 1:01 pm, de 30 km a 3m por encima del nivel del mar. Se construyeron mas diques para formar 4 estados mas para ello drenaron con bombas eléctricas 2000km cuadrados de agua, encontraron esqueletos y cerámicas. 150 km al sur ocurrio una catástrofe en una región dividida por dos brazos del rin, ya que en la segunda guerra mundial atacaron esta región debilitando los diques y el clima se puso cada vez mas fuerte hasta que destruyo el dique que los protegía, en la noche, el mar arraso con todo y pocas personas sobrevivieron a la catástrofe, al amanecer se destruyeron 7 diques mas y el mar entro a tierra firme 75 km, lo cual dejo masomenos 2000 muertos. Duraron 10 meses re construyendo los diques. Después controlaban el mar día y noche, cuando veían movimientos cerraban las compuertas, en el 2002 las cerraron 2 veces. Rotterdam es un puerto marino muy activo, en donde necesitaban poner diques pero no se podía por ser tan activo y crearon dos enormes berreras móviles para usar solo cuando fuera necesario, estas son de forma curva y su estructura (brazos) de acero, sus dos esferas que le permiten la movilidad son de acero de 10 m de diámetro y pesan 500 ton. Nueva orleans también esta limitada por mar pero allá hay huracanes y ya han sufrido las consecuencias. En Holanda dentro de varios años se terminaran rindiendo dejando inundar los terrenos que tanto les ha costado mantener en tierra firme.

    ¿Cuanto costo la barrera del puerto Rotterdam y en su primera prueba como fue nombrada por la reina de Holanda?

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    1. la barrera fue llamada Maeslant por la reina Beatriz , esta tuvo un costo aproximado de 5.000 millones de euros (que pena que en mi parrafo quedo mal escrito EL NOMBRE DE LA BARRERA Jejeje)

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  2. Holanda es un gran país pero se encuentra cerca al mar del norte pero debido a los cambios climáticos esto genera múltiples problemas, pero los holandeses son unos grandes constructores de diques y barreras móviles.
    Aunque todo no es problema pues este mar en cierta forma ha este país ha generado gran riqueza con su pesquería y demás. Ante los problemas vistos los ingenieros tienen una gran responsabilidad para proteger este país o de lo contrario este país se reduciría a nada, lo peor es que hay aun mas riesgo y es por el cambio climático, pero esto no es solo en este país sino en todo el mundo y esto se debe al poco cuidado que le hemos brindado a este que lo único que nos genera son beneficios.
    Los primeros holandeses que habitaron esas tierras eran agricultores que construían diques para mantener los terrenos secos a esta tierras les denominaron polda pero con el tiempo las tierras se fueron hundiendo y fue difícil drenarlas, esto significaba que el mar reclamaba lo que era de él.
    Es interesante ver el avance de los molinos del siglo XVII que con el tiempo los ingenieros holandeses han modernizado, luego estos fueron remplazados por modernas bombas que sirven para succionar el piso holandés pero es preocupante saber que en el siglo pasado Holanda se hundió medio metro y que en este momento lo mas importante es la resistencia de los diques artificiales.
    Hubo un gran ingeniero que propuso dividir el brazo en dos y construir un dique gigante que cambiaria la vida de los holandeses, los ingenieros luego de culminar esta construcción siguieron con mas de estos diques tradicionales lo malo es que no se habían cuestionado que esto le trajo grandes problemas al ecosistema y a la producción de pesca, pero me pareció muy bueno que se detuvieron y buscaron el beneficio para el ecosistema por ello los ingenieros tuvieron que buscar una solución mas generalizada. Aunque era un trabajo duro los ingenieros lo intentaron y para esto tuviera éxito tenían que tener mucha precisión con los cambios que el mar tenia cada 30 minutos
    Es satisfactorio saber que aunque hubo una terrible inundación en tiempo pasado de allí salió un sobreviviente que ahora es un gran ingeniero que a aportados grandes ideales para construcción de grandes diques.
    Ante la primera barrera construida la reina Beatriz la llamo barrera mezland y presencio la primera prueba esta ira cumpliendo su función a medida del tiempo sin ayuda de el ser humano este es el robot mas grande del mundo .
    Al final de todo esto nos enseñan que cambios nos traerá el calentamiento global, lo q me parece que todos deberíamos tomar conciencia puesto que esto seria un mal para todo el mundo y traería grandes catástrofes, también sobre el problema que traen los huracanes en Nueva Orleans, ante esto los ingenieros crearon nuevas soluciones que fueran eficaces ante cualquier situación pero esto no fue fácil pues el mar es muy engañoso y subía a medida del tiempo por esto los ingenieros se rinden lo que no había pasado haces muchos años pro esto no significa una derrota, esto me parece que fue una decisión acertada pues el agua en muchas ocasiones puede ocasionar accidentes irremediables los cuales ellos prefirieron aguardar por un poco mas de tiempo .
    ¿De que medida era el dique gigante?
    ¿Como se llama el sobreviviente de las inundaciones que participo en el proyecto y que opina sobre este?

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  3. Holanda, la mitad de sus tierras se las han quitado al Mar del Norte, el le ha dado varias riquezas, pero también su constante amenaza, desde hace muchos años, ahora con el cambio climático, las altas temperaturas hacen que el el nivel del mar aumente, y un mayor riesgo de que mas de la mitad del país sea arrazado por el agua, de ahí viene este proyecto las Barreras contra el mar, ¿una solución verdadera podrá ser posible?
    Se preguntan, porque razon los primeros pobladores, decidieron quedarse en estas tierras pantanosas, una de las principales causas debe ser que sus tierras son muy fértiles, debido a que cuando el rió rin se desborda suelta muchos minerales a las tierras.
    Las nuevas tierras construidas por los antiguos habitantes, no iban a durar siempre se fueron hundiendo atraves de los años, y ya era imposible canalizar las aguas subterráneas.
    La aparición de una nueva tecnología en Holanda para controlar las mareas fueron los molinos de viento, esta gran atracción turística, son verdaderas máquinas, bombas usadas por el viento, si se cubren con una lona, las aspas aprovechan el viento que proviene desde el mar del norte, y con su energía, propulsan una serie de enormes engranajes, que movían una rueda hidráulica, fueron una gran solución para el drenaje, un solo molino no podía totalmente, entonces construyeron una red de molinos en grupos, formando redes de canales que desembocan sus aguas en un "rió" que desembocara en el mar, y así fueron ganando tierras al mar, y dándole forma a la moderna Holanda.
    En la actualidad son sustituidos por bombas diésel hidráulicas.
    Debido a una enorme inundación en Amsterdam, se recurrió a un ingeniero que propuso dividir el brazo del norte, en dos partes, construyendo un dique de 30km de longitud, este gran proyecto consistió en crear 2 muros de arcilla a 90m de distancia, y luego rellenar lo que había entre los dos, a los muros de arcilla los reforzaron tejiendo una enorme red hecha con maleza y ramas de sauce, eso impediría la erosión, esta red la fijaron con millones de piedras, y luego bombearon arena., y en los muros exteriores del dique mas piedra. 5 años después, fue concluido el dique, lucharon contra el mar, y lo vencieron. Construyeron el dique mas largo del mundo.
    después de 40 años, crearon 4 nuevos distritos, también se encontraron objetos de la historia de Holanda.
    Después de una inundación en un pueblo del Sur Ubaqueq, se dieron cuenta que tenían que construir una nueva gran barrera, pero tenían un problema, en la costa sur tenían que proteger no una sino varias ensenadas. En 1958, diseñaron un plan y empezaron a construir, 30 años después sin descanso siguieron trabajando. Un dique destruyo un ecosistema, y daño en una zona pesquera, dieron un enfoque diferente, para no poder dañar la industria pesquera, la propuesta seria la presa de compuertas mas larga del mundo, que estarían abiertas para que el mar del Norte pasara, y cuando se mencionara el peligro estarían cerradas, para que el mar del norte no se adentrara en Holanda.
    Un nuevo problema surgió, que mientras construían, el mar no derrumbara mientras lo anclaban al lecho marino, así que se decidió que serian construidas en tierra firme, y luego llevarlas al mar. Pero de ahí surgiría un nuevo problema como las llevarían hasta allá, y como las anclarían con la precisión como la de un cirujano, pero ahí se nota el ingenio, decidieron hacerlo, debían intentar, así que se construyeron primero dos islas, y ahí fabricas,para empezar a construir las partes de estas compuertas, estas islas estrechaban el canal, y reducían la longitud de la costosa presa.

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  4. Pero un nuevo problema volvió a surgir, la inestabilidad del lecho marino, debido a que la misma cantidad de agua debía pasar por una distancia menor, este proyecto volvió a la mesa de diseño, pero lo solucionaron.
    Luego se le empezaron a dar forma a los pilares, que tenían la misma altura que un edificio de 11 plantas, luego de instalar eso tenían que instalar las compuertas cada una de 400 toneladas.
    En 1987 la barrera estaba finalizada, y en la parte superior de la presa se abrió una autopista
    Hasta el año 2002, las compuertas se han cerrado 21 veces para salvar vidas, esto es un logro.
    Pero Rotterdam, todavía estaba en peligro, estaba desprotegido, el puerto marítimo mas activo del mundo.
    El problema seria construir una barrera, que no restringiera el paso de barcos a este puerto.
    En 1991, aceptaron el resto de construir una nueva barrera.
    El nuevo diseño eran dos enormes barreras móviles, cada barrera ira sujeta a un brazo de tubos de acero, cada brazo tiene algo parecido a un hombro, que hará posible que se gire, las barreras serian huecas para que puedan flotar en el agua, una vez colocadas en su sitio se llenarían de agua y bajarían hasta el fondo, para evitar que Rotterdam se inunde.
    Re-diseñaron la parte inferior de la barrera, y empezaron su construcción.
    EN 1997 tras 6 años de construcción, con un costo equivalente a 300 millones de euros, la barrera fue terminada de construir.
    Hasta el 2003, ha tenido suerte de que aún no han existido tormentas, para usar la barrera.
    Nueva Orleans, en Estados Unidos también esta en peligro debido a que todo esta rodeado de agua. Y también como Holanda, lleva siglos Hundiéndose. Pero Nueva Orleans tiene un mayor problema que por el momento no afecta a Holanda, Los huracanes.
    Se llega la hora de cerrar las barreras del sur en Holanda, y al paso de unas horas que las olas van creciendo, las barreras soportan, al parecer Holanda saldrá libre, pero las noticias sobre el Rin, dan un giro inesperado, el nivel del rió sube rápidamente, cientos de pueblos se inundan.
    Por primera vez, los ingenieros toman la decisión de rendirse, y dejaran perder tierras, pero protegerán las zonas donde haya población, y dejaran que inunden las zonas de labranza.
    Su lucha sera lograr el equilibrio entre ellos y el agua.
    Pregunta: -¿Cuales son las características de las compuertas de la presa, mencionadas en el vídeo?
    Respuestas-Angie: El dique gigante media 30 km de longitud. El sobreviviente se llama Nico Poortvllet, pues sobre él, debió ser valiente para tan pequeño afrontar esa inundación, y estar dando testimonio de esto años después.
    -Carolina: EL coste de la barrera fue de aproximadamente 3000 millones de Euros, y La reina Beatriz de Holanda,presencio la primera prueba en aguas tranquilas, y fue nombrada Barrera Mestland. *no se si se escriba así.*

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  5. La Holanda que conocemos hoy en día fue en un principio terreno pantanoso y mar principalmente. Cuando llegaron los primeros pobladores, encontraron una tierra especialmente apta para el cultivo y decidieron comenzar a intercomunicador sus caceríos . Objetivo para el cual, se comenzó a aprovechar la fuerza de los vientos en este lugar del atlántico y, por medio de molinos, a drenar el agua que dividía los territorios.

    Pero la fuerza del mar es especialmente poderosa en este lugar de la tierra; En una de las históricas tempestades, los antiguos dique construidos por los primeros pobladores cedieron, y se adentro en la tierra una basta porción del mar que ocupó casi una cuarta parte de lo que era el territorio holandés. Esta gigantesco golfo significaba un riesgo muy grande para el país, pues no haría falta más que otra tempestad de las que se hacen frecuentes y el resto de las barreras de contención podrían dejar desamparada la nación entera. Para evitarlo, el ingeniero Cornelis Lely fue puesto a cargo de realizar el dique más largo del mundo, que partirlo el enorme brazo de mar en dos y crearía un nuevo lago de agua dulces que podría ser drenado con el pasar del tiempo. Se comenzó por la cimentación del gran dique, realizada con madera y piedras que conformaban una malla estrecha para el asentamiento de la tierra. Luego, se rellenó el espacio existente entre dos barreras separadas con más tierra y piedras conformando así un muro de 30 kms de longitud y 3 metros por sobre el nivel del agua.

    Pero la amenaza del mar no se concentraba únicamente en aquella zona del dique de Lely. El 1 de Enero de 1953, los diques artificiales que protegían la zona sur de la consta holandesa cedieron ante la fuerza de una tormenta nocturna. Casi 2000 personas murieron.

    La preocupación de los holandeses llevó a la ejecución de un gran plan de ingeniería que tendría por objetivo contener la fuerza arrasadora del mar y proteger las grandes áreas del país asentadas sobre el suelo a nivel submarino, comenzando por la construcción al sur de la gran represa automatizada que satisfacía tanto los anhelos de seguridad, como los intereses de la comunidad proteccionista del ecosistema marino de la zona y las condiciones de pesca. Este nuevo dique no podía encontrarse completamente cerrado interrumpiendo la corriente del agua, pues la conformación de un lago dulce al interior alteraba drasticamente las condiciones ambientales. Por esta razón se decidió por una serie de compuertas de apertura y cierre para ser utilizadas, de ser necesario, en otra tempestad como la que ocasionó la catástrofe de 1959.

    Todavía quedaba un punto débil en la ya vulnerable geografía de Holanda. La desembocadura del puerto de Róterdam en los condiciones hipotéticas de una gran ola proveniente del mar, podía generar una catástrofe mucho pe´ro que la de los dique del sur con el desbordamiento del río sobre la ciudad. Para evitarlo, una nueva mega obra de ingeniería: No podía ser utilizado el mismo sistema del gran lago de agua dulce, pues es el comercio marítimo la característica fundamental de la ciudad a nivel económico, ni tampoco se podía emplear el sistema de compuertas pues la elevación necesario para que cruzaran es enorme. Entonces, vino el trabajó final de este gran esfuerzo para soportar las fuerzas del océano. Un conjunto de dos gigantescos arcos giratorios, uno a cada lado del delta, se encargarían de detener la corriente del mar en una situación de peligro. Este sistema guiado por computador, y conformado por dos brazos arqueado desplegados en medio de la corriente gracias a un par de esferas gigantescas a modo de articulación, fue considerado entonces el robot más grande del mundo, y brindó a la ciudad un seguro contra las corrientes impredecibles del mar sin interrumpir innecesariamente el intercambio comercial en crecimiento que en ella se genera.




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    1. Pero a pesar de todas estas medidas eficaces, como lo han demostrado ser con el venir de las crecientes, la fuerza de la naturaleza no permite certezas, mucho menos en estos tiempos de cambio climático, por lo que el pueblo holandés decidió dar un paso atrás, y ante el riesgo de una crecida incontenible de los ríos, prever sabanas de desagüe y ceder así al agua parte de la tierra que le pertenece.

      Carolina: El dique de las arcos tuvo el costo de cerca de 5000 millones de Euros y se llamó Mesland o algo así jeje

      Angie: 30 Kms tiene la barrera grande. Y el trabajador del dique se llama Niko, es más consciente que la mayoría de las consecuencias de una inundación, es sobreviviente de la de 1959.

      Paula: se conforma de una secuencia de torres que sobresalen en la superficie, y que se conectan por las compuertas automáticas que detienen la corriente.

      ¿Cuál es la ciudad norteamericana que tiene problemas similares a los que enfrentan los Holandeses?

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  6. holanda es un pais que ha robado la mitad de sus tierras al mar del norte.el cambio climatico hace que el mar y los rios se desvorden ,encontraran los ingenieros como deterner la amenaza,holanda es una provincia que lucha contra el mar,pensaron en como prevenir inundaciones y catastrofes pero nunca se sabe si algo peor va a pasa tenian que descartar esta posiblidad ha toda costa ,los holandeses llevan 2000 años luchando secanco pantanos y construyendo presas.el rio rin uno de los mas grandes de la tierra fertiliza la tierra y abeces inunda los terrenos mas bajos los agricultores crearon pequeñas barreras para protejer la tierra sin embargo el mar seguia cobrando su tierra ,haci que nacio el molino de viento que es como una bomba propulsada con viento y mueve engranajes y una gran rueda hidraulica que bombea agua en el siglo 17 era lo mejor para drenajes,años despues fueron sustituidos por bombas diesel,electricas que bombean al año 18 millones de litros de agua suficiente para mantener una decada a tokio.
    en el siglo pasado holada se undio medio metro holanda esta casi por debajo del nivel del mar ,holanda sufrio la peor inundacion en el año 1287 murieron mas de 100 personas fue como una guerra el pais cambio en una noche,1916 destrozo mas de 1000 casasal norte.

    necesitaban seguridad y tranquilidad cornelius lely fue el primer paso de la gran solucion ,propuso un plan moderno un dique de 30 km que atravesasra todo a un lado estaria el mar y al otro un lago de agua dulce ,la construccion inicio en 1927 y modifico la vida de os holandeses construyeron una red de madera, reforsada con piedra y arcilla bombearon aeran como para crear una playa artifialel 28 de mayo de 1932 se acabo la construccion a la 1:01 pm.
    alrededor del lago tambie se hicieron grandes diques,se crearon 4 distritos nuevos cuando se empezo a cecar la tierra se encontraron muchas cosas entre ella un esqueleto de 5000 años de antiguedad,todo eataba muy bien pero en 1953 vientos de km por hora chocaron contra los diques que se derrumbaron un pueblo quedo borrado de la fas de la tierra murieron casi 2000 personas.,30 años despues crearon lagos rederijieron los rios pero un dique destruyo un fragil ecosistema pasar de agua salada a agua dulce afecto mucho la pesca.los ingenieron frente ha este nuevo problema diseñaron una construccion abierta que se solo cerraria en sotuaciones dificiles con mas de60 compuertas y 65 pilares, las piezas se construyeron por secciones tenian el problema de como unirlas con precision y desidieron solo intentarlo,se hicieron dos islas produjo que le lecho maritimo fuera mas inestable pasaba la misma cantidad de agua por un espacio mas reducido ,en el 2002 las cerraron 2 veces. Rotterdam es un puerto marino muy activo, en donde necesitaban poner diques pero no se podía por ser tan activo y crearon dos enormes berreras móviles para usar solo cuando fuera necesario, estas son de forma curva y su estructura (brazos) de acero, sus dos esferas que le permiten la movilidad son de acero de 10 m de diámetro y pesan 500 ton. Nueva orleans también esta limitada por mar pero allá hay huracanes y ya han sufrido las consecuencias. En Holanda dentro de varios años se terminaran rindiendo dejando inundar los terrenos que tanto les ha costado mantener en tierra firme.

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  7. CAROLINA:
    5000 millones de euros(mestland)

    ANGIE:
    el sobreviviente se llama niko ,la barrera mide 30 kilometros

    PAULA:
    las compuertas son muy pesdas y solo se cierra si es una situacion peligrosa ,se decidio dejarlas haci por los ecosistemas y la economia de la region

    PREGUNTA:
    ¿como se llamaba el primer arquitecto que propuso la construccion del dique?

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  8. PARRAFO:
    Holanda está limitada con el mar del norte. Los holandeses son maestros en la construcción de diques y de barreras para la furia del mar. Hoy en día corren una grave amenaza y es por el cambio climático hay furia del mar y tienen la necesidad de reducir al máximo los daños que se puedan producir por este.
    Los holandeses llevan 2000 años luchando contra estas tempestades y han rellenada las extensiones pantanosas. Las tierras holandesas son muy fértiles.
    Desde un principio los holandeses hicieron diques y con el paso de los siglos el molino de viento ha sido una gran ventaja ya que constituían la mejor solución al drenaje de allí. Y a partir de esto se crearon las bombas eléctricas en la cual bombea 18 litros de agua anualmente. Pero trajo consecuencias ya que cuanto más rápido drenaba, más rápido se hundían las tierras, en un reporte del siglo paso Holanda se hundió medio metro. La solución de este han sido los diques.
    Debido a que las tempestades fueron tan grandes era un gran riego para el país, así que, el ingeniero Cornelis Lely realizo el dique más largo del mundo. Para ello tenía que dividir el brazo del mar en dos y crear un nuevo lago de agua dulces pero también que este se pudiera drenar a través del tiempo. La construcción de este dique tardo 5 años, la cual culmino el 28 mayo de 1932.Durante los siguientes 40 años se crearon más diques y se colocaron las bombas.
    Tras la desaparición de las aguas de esta, se encontró un esqueleto de 5000 años de antigüedad y también naufragios antiguos y cerámica.
    Al pasar los años la tecnología ha avanzado y gracias a esto se puede ver que cuando hay tormentas los ordenadores controlan las crecidas del mar, si la tempestad alcanza los 3 metros sobre el límite del nivel medio, el equipo de control recibe las ordenes de cerrar las compuertas. Hasta el año 2002 se cerraron las compuertas 21 veces para evitar desastres.
    Se diseñó otro tipo de barrera o dique en forma curva con sus debidos brazos ( tenían 30 metros de longitud y 2 metros de diámetro) , tuvo un costo de 6000 millones de euros.
    La furia del mar en cierto tiempo ha sido tan fuerte que hizo una amenaza en destruir el dique y traspasar al pueblo pero este se detuvo y comenzó a bajar.
    Hoy en día se rinden los ingenieros, la amenaza ha sido grande y no tienen muchas opciones, renunciando a parte de la tierra pero intentaran incautar la tierra para que se inunden solo algunas zonas para poder salvar muchas vidas.

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  9. RESPUESTAS:
    1.La reina le asigno el nombre de Beatriz Maeslant y tuvo un costo de 5.000 millones de euros.

    2.Estoy de acuerdo con Ana Maria ya que el sobreviviente se llama niko y la barrera mide 30 kilometros, ademas que, para mi la experiencia que tuvo el sobreviviente es un ejemplo de vida pues ya que si el sobrevivio a este porque nosotros no vamos a poder salir adelante.

    3.Estoy de acuerdo con Javier porque ademas que essecuencia de torres que sobresalen en la superficie, y que se conectan por las compuertas automáticas que detienen la corriente estas son cerradas en las situaciones mas peligrosas (amenazas).

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  10. PREGUNTA:
    Hoy en dia ¿cual es la solucion que los imgenieros le dan a las grandes amenazas que presenta el mar?

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  11. Holanda, las enormes barreras que contienen el mar embravecido durante siglos son las responsables de la invasión de tierras al mar del norte, Holanda ha sabido defenderse en la lucha contra la naturaleza, en esta época se encuentra un problema climático (cambio de clima atribuido directamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial), el enemigo esta avanzando como nunca lo había hecho, los ríos se desbordan, y el mar quiere tomar su lugar.
    A los holandeses se les exige desarrollar ingeniosas técnicas de construcción, planes inteligentes y una complicada gestión de los recursos. Entre los grandes logros de Holanda esta la construcción de diques,Los holandeses llevan 2000 años construyendo diques y barreras móviles pero la pregunta que nos plateamos es ¿Holanda podrá superar la batalla contra el mar o el mar recuperara lo que le pertenece?
    Con esta pregunta empezamos hablando de Holanda. Holanda, una sección historia de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Holanda y sus provincias vecinas tienen una lucha épica con las fuertes corrientes del mar del norte, El agua a convertido a Holanda en una gran potencia marítima, a lo largo de la historia el mar a demostrado ser el mayor aliado del país, pero en ocasiones su enemigo mas traicionero. Aunque la labranza es una gran potencia holandesa Una tercera parte del país reposa por debajo del nivel del mar, gracias a un efectivo pero anticuado sistema de diques, pero algo que también preocupa son ciudades como Ámsterdam y Rotterdam.
    Los lugares mas críticos son la costa sur donde la presa de compuertas mas grande del mundo en una tempestad podría ser frente y salvar miles de vidas, explotando la tecnología al máximo se crean grandes proezas de la ingeniería para proteger Holanda, pero otra pregunta es ¿la protegerá ahora? El cambio climático afecta a todo el planeta, el aumento de las temperaturas a provocado la subida del nivel del mar y tormentas que golpean la costa mas fuertemente.
    Los antiguos pobladores asentaban sus hogares en las cimas cerca al mar, y en ocasiones el rio rin inundaba los campos incomunicándolos, entonces empezaron a hacer pequeños diques para evitar que el mar entrara en sus tierras, cada vez se robaba mas terreno al mar hasta que el suelo se asentó y quedo muy abajo del nivel del mar, por lo cual era imposible el drenaje de aguas y el mar ya había recuperado parte de su mar perdido, pero un avance tecnológico soluciono el problema, El molino de viento hizo un poco mas fácil la vida de los granjeros y agricultores, sofisticadas maquinas que al recibir el viento se convierten en aspas y con su energía mueven enorme engranajes que mueven una rueda hidráulica, el objetivo es subir de nivel el agua en el siglo XVII la mejor solución al drenaje pero para los grandes campos se construían molinos en grupos, creando una gran red de canales. Con esta gran proeza de la ingeniería empezó la Holanda moderna a robar mas terreno al mar. Hoy en dia se sustituyeron los molinos por grandes bombas que trabajan día a día drenando los campos.
    En Holanda todo el mundo sabe que en 1953, fue el día de la traición del mar. La tormenta del siglo golpeo con toda su furia en medio de la noche, el fuerte oleaje destrozo cientos de diques, el mar del norte penetro en los pueblos costeros atrapando a sus habitantes en sus casas. Casi 2000 personas se ahogaron esa noche. Holanda no había sufrido una tragedia mayor desde la segunda guerra mundial
    Entre los grandes logros de Holanda esta la barrera "Eastern Scheldt Barrier", una fortaleza de cemento y acero de 3 kms de largo. La barrera permanece medio abierta y el mar pasa por debajo durante el buen tiempo, pero cuando empeora 62 compuertas de tubos de acero se sumergen en agua sellando la zona en aproximadamente una hora, esta barrera protege la zona del suroeste de Holanda comprendida entre la provincia de Zelanda y el mar del norte, se necesitaron 250 ingenieros para construirla.

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  12. A esa velocidad de construcción solo quedaba una ensenada pero era la mas grande, las mareas llegaban con una fuerza increíble, los ingenieros empezaron a construir el dique como los demás, pero grandes protestas en contra de la destrucción de un ecosistema que podría acabar con la economía pesquera, en lo cual los ingenieros detuvieron las obras y se propusieron a construir un dique sin afectar la industria pesquera y la ingeniosa propuesta fue construir el dique abierto y cerrándose en las tempestades, seria la presa de compuertas mas grande del mundo, el mar del norte pasaría normalmente pero si el nivel del mar subiera a niveles peligrosos se cerraría protegiendo a Holanda. La construcción fue, hacer las bigas y transportarlas, pero el problema era tener la exactitud de colocarlo en el mar con las fuertes corrientes del mar del norte, pero nada se podría crear si intentarlo, así que probaron.
    Las ensenadas eran igual de altas a un edificio de 10 pisos, empezaron colocando alfombras para mantener el lecho marino y después empezaron a colocar las piezas aunque era muy difícil con las mareas, aunque lo consiguieron, después vendría la instalación de las compuertas que fue igual de difícil que los pilares.
    El riesgo es inminente si una ola gigante traspasara las compuertas, pero los ingenieros fabricaron dos enormes barreras que cubriera una tempestad y al mismo tiempo en aguas tranquilas pasen los barcos, pero difícil de construir, el balanceo de la estructura era lo que mas preocupaba, al rediseñarlo la parte inferior para reducir las turbulencias. Con tubos de acero 30m de longitud y 2m de diámetro que formarían los brazos de la barrera, en el eje 2 esferas de acero de 10m de diámetro que serán la articulación del obro del brazo de acero, un ingenio de la ingeniería diseñada para resistir 65.000 toneladas de presión. La barrera lee los datos meteorológicos y se activara automáticamente con los criterios siendo así el robot mas grande que existe.
    El cambio climático afecta demasiado ya que en 2001 debido al aumento de lluvia el rio rin aumento su caudal llevando al limite los diques y llevando a una alarma grande por la posible inundación de varios pueblos.
    En si, el agua es un aliado y enemigo de los holandeses, aunque podrían llegar desastres como un huracán categoría 5 o el rio rin desbordar y romper los diques, no sabremos quien ganara la guerra entre Holanda y el agua.

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  13. Siendo este un trabajo de la Semana 7 (15 de Abril), después de 51 días se cierra la participación y calificación para este. Fecha: 4 de junio del 2013.

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