domingo, 5 de mayo de 2013

La Arteria Subterranea de Boston

LA ARTERIA SUBTERRANEA DE BOSTON

Semana 9 (22 de Abril) - La arteria subterránea de Boston



Abrir youtube con este enlace para ver las demas partes del capitulo de esta estructura.

Realizar un parrafo de descripcion de esta megaconstruccion y dejar una pregunta de la construccion para que el proximo que comente la conteste. El unico que no contesta pregunta es el primero que hace el comentario en esta entrada

Por favor dejar un solo comentario con el parrafo y sus respuestas.

17 comentarios:

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  3. En Boston se planeo construir la red de túneles mas compleja jamás construida conocida como la big big esto prometería evitar los trancones de la ciudad, sustituirá a la vieja interestatal 93.Para que esto se llevara a cabo sin que la ciudad fuera afectada se ingenio construir un tunel subterráneo con diez carriles pues no habían mas soluciones puesto que la carretera se estaba viniendo abajo. Es agradable saber que el ingeniero civil que llevo acabo el tunel de la arteria central no causo daño alguno a la ciudad como derrumbando casas pues el vivió una situación parecida, que para el fue trágica.

    Con el paso del tiempo se fueron generando y construyendo nuevos túneles terrestres. Ante la construcción surgieron muchos problemas pero los ingenieros y contratistas supieron dar solución a estos que en algunos casos eran riesgosos, como por ejemplo hubo una técnica que utilizaron, que fue el de un túnel de hormigón que ya había sido construida pero no a esta escala tan grande, dentro de este tunel los trabajadores utilizaron maquinas que funcionan en minas de carbón y nuevos métodos . pero faltando poco de acabar, el agua empezó a filtrarse entre la unión de el tunel terrestre y el submarino las bombas no daban a basto y se hacia todo lo posible por encontrar el problema, luego de un tiempo se encontró y se sello con hormigón, esta fue la autopista mas cara construida.

    Cuando los obreros estaban construyendo el túnel en el centro de Boston bromeaban diciendo que eso seria como construir el canal de panamá a través de nueva york , esta se enfrentaba a muchas dificultades tanto bajo tierra, como el de mantener el tránsito de la ciudad. Para no detener el transito y poder llevar a cabo los diez carriles se tubo que construir el nuevo puente al lado del viejo que eran sostenidos o colgados por cables.

    Fue muy responsable todas las pruebas que hicieron para estudiar un sistema efectivo de ventilación ante cualquier riesgo, como por ejemplo ¿como analizar el flujo de aire aviva o alimenta las llamas?, este sistema fue muy eficaz pues luego de un tiempo se enfrento a una situación riesgosa pero supo como controlarla.

    Finalmente luego de tanto tiempo y problemas presentados se inauguro este proyecto pero para abrir la parte este, decidieron cerrarla primero para limpiar los últimos escombros que quedaban, pero luego fue abierta a las 7 de La mañana, aunque algunos ignoraban las señales o daban marcha a atrás, los que si la transitaron esta se dieron cuenta que el recorrido era más corto y satisfactorio. Luego de casi 30 años fue inagurada oficialmente la autopista por el alcalde el 29 de marzo de 2003.

    Esta gran mega construcción será un muy buen modelo para otras ciudades ya que se tubo muy en cuenta los mas importante que fue el beneficio de la ciudad, mejorando el trafico de esta sin importar sus costo. Será buen modelo puesto que vemos que en la mayoría de ciudades grandes como Boston, esto es muy habitual. esta construcción sustituyo mejorando un grave error planeado antes, algo que sucede también sucede en otras ciudades ya que no se conto con el análisis o pruebas necesarias .

    ¿Cual era el sistema de ventilación que se prevería para este túnel?, ¿Era lo demasiado seguro?

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    1. Gigantes ventiladores inteligentes informatizados, que constan de 7 túneles, con 140 ventiladores, algunos de 6 metros de altura. También hay 48 mil sensores.
      Al parecer en un incendio funciono, ya que activaron el ventilador de la zona afectada y este pudo regular el calor.

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  4. Bostón, una ciudad llena de trafico, la red de carreteras y de túneles, la gran excavación (BIG DIG) llamada así, acabara con los problemas del tráfico en esta ciudad, mas de 13 km de autopistas, la mitad subterráneas, arreglaran este problema, los nueves túneles sustituirán un carretera elevada a 12 metros de altura, diseñada para 75 mil, y ahora transitada por más de 225 mil.
    Se calculo que se tardaría una década en terminar su construcción, y aproximadamente 2600 millones de euros.
    En 1991, se inició su construcción. Con su objetivo de aliviar el tráfico en la avenida, y dar una segunda opción para ir asta el aeropuerto.
    En 1992, llegó la primera sección del túnel, que pesaba más de 7000 toneladas, durante el año siguiente llegaron las otras 11 secciones
    En 1993, ya se habían escavado los túneles en la orilla del puerto.
    (la segunda parte no se deja ver, por derechos de autor)
    EL suelo bajo las vías era demasiado blando para perforarlo, ese fue uno de los problema, pero se encontró la solución de congelarlo, el suelo fue perdiendo calor, y se creo el mayor ice-berg hecho por el hombre.
    Para proteger las vías del tren, decidieron introducir cables de acero en dirección opuesta al movimiento de empuje para contrarrestar la fricción y para que la tierra se mantuviera firme.
    Durante tres años los ingenieros y constructores, trabajaron fuertemente en esta mega construcción, pero ya casi al finalizar, vino una catástrofe: A 15 metros de profundidad, bajo uno de los canales, el agua empezó a filtrarse, por un sello que unía el túnel terrestre y el submarino .
    Sería un túnel del 490 metros de longitud, y después de este inconveniente terminó costando casi 1500 millones de euros, considerado un triunfo tecnológico, es la autopista mas cara por km que se haya construido.
    Se tendrían que trasladar, los servicios de Bostón, este fue un reto pero se logró.
    Había, otro obstáculo, para poder finalizar la construcción, las vigas que sostenían la autopista elevada, bloqueaban, para eliminarlas tenían que pasar el peso, a unos nuevos cimientos.
    Las nuevas vigas soportaron la carga exactamente, como lo calcularon los ingenieros.
    Y empezaron la excavación bajo el centro de bostón, y los ciudadanos de bostón, todos los días tenían nuevas desviaciones, pero al menos las carreteras no estaban cerradas.
    Ahora, terminado de excavar los túneles debajo del centro de Bostón, tenían que unirlos con la autopista elevada que cruzaba el río.
    Construirían dos puentes sujetos por cables para cruzar el río, pero tenían que construirlo al lado del viejo puente para no cerrarlo, y dañar el tráfico, así que se dio un nuevo esquema. un puente atirantado, en pendiente, y asimétrico, para soportar más trafico, dos puentes colgarían a los lados. Es te puente sería símbolo de la renovación en Boston.
    Para realizar un sistema de ventilación efectivo se realizaron unas 90 pruebas de incendios. El resultado fue un sistema inteligente sistematizado, diseñado para hacer frente a una emergencia
    Costara 60 mil millones de euros al año mantener operativos los túneles.
    Respuesta: -Angie: Se construyeron 7 edificios de ventilación, como primera línea de defensa, para proteger los túneles de un peligro de incendio, 140 ventiladores, algunos de 6 metros de altura, introducen aire fresco dentro de los túneles, y expulsaban el aire contaminado, renovando el aire en unos minutos.
    Pregunta: - ¿Cuales serían los inconvenientes futuros del puente, y porque se le pusó el nombre que lleva?

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    1. Los futuros inconvenientes serian que fuertes vientos impactaran en el puente, terremotos, al poder romper algunas de sus cuerdas... pero el mas significativo seria un accidente automovilístico ocasionando un incendio.
      Lleva el nombre de leonard zakim, por sus derechos civiles.

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  5. Boston, una de las ciudades más antiguas e importantes de EE.UU. estaba como todas las grandes ciudades en los tiempos modernos asediada por el tráfico creciente, que ponía miles y miles de carros todos los días sobre las autopistas y especialmente sobre la Interestatal 93 que cruzaba por el centro de la ciudad a 12 metros de altura. Los urbanistas auguraban que para 10 años más tarde, los atascos llegarían a tardar 14 horas.

    Entonces, el secretario de transporte del Estado de Massachusetts, en 1975, comenzó a estudiar la posible solución que le sugirió un contratista de la ciudad; desviar todo el tráfico de la Interestatal al túnel suburbano de mayor complejidad nunca antes construido.

    El compromiso que tenían los constructores del proyecto era el de no perturbar la movilidad de la ciudad durante la ejecución del proyecto que tardaría más de 10 años.

    En un principio se comenzó por desviar un poco el tráfico que a la avenida entraba con destino al aeropuerto. Para ello tuvo que construirse otro túnel, esta vez bajo la bahía Y cuya construcción se llevó a cabo en un astillero cercano, que fabrico las múltiples secciones para luego ser sumergidas y ensambladas por los ingenieros.Una vez conectado el aeropuerto se comenzaron los trabajos para el centro de la ciudad.


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    1. Bajo el suelo de Boston se entretejía una complicada red de tuberías, cableado eléctrico, telefónico e incluso telegráfico. Un equipo de más de 30 empresas se encargó de reorganizar y limpiar el camino de la nueva carretera subterranea. Pero eso no era todo, por debajo del centro cruzaba ya un corredor peatonal, una linea de autobús y dos lineas del metro, un espacio montado encima del otro. La solución que dieron los ingenieros fue adicionar un nivel más a aquella torre que construcciones bajo tierra, montando todos los espacios ya existentes sobre la cavidad de la avenida, que se encargaría de sostener todo el peso de las demás construcciones.

      El último componente del proyecto era la adecuación de un viejo puente al otro extremo de la ciudad, que sería reemplazado por una construcción nueva . El nuevo puente debía construirse junto al antiguo, para dar continuidad a la movilidad de la ciudad. Sería el puente asimétrico sostenido por cable más grande del mundo.

      Finalmente cuando se acopló todas las parte del enorme proyecto y se estableció las medidas de seguridad necesarias en un corredor vial bajo tierra, principalmente sistemas de ventilación y monitoreo del trafico, después de haber sobrepasado el presupuesto más de seis veces, y de 12 años de trabajo incesante, la nueva interestatal de Boston fue abierta, se desvió la mitad del trafico bajo la ciudad, y se abrió espacio en donde antes había una congestionada carretera, para la futura construcción de 120 hectáreas de parque a la vista de todos los ciudadanos.


      Angie: Más de 30 ventiladores gigantes controlados por computador y activados por sensores de medición de la pureza del aire. Es seguro según las pruebas y los incidentes ocurridos.

      Paula: el Nombre lo lleva en honor a un defensor de los derechos civiles llamado Leonard Zakim.


      Pregunta: ¿cual fue el inconveniente que por poco termina con una de las faces del proyecto en la bahía?

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    2. Ya que un dique que unía el túnel de la bahía con el terrestre se grieto y por eso se estaba inundando esto ocurrió cuando estaban trabajando, las grúas también se inundaron y casi no encuentran el problema por lo que se detuvo por mucho tiempo el proyecto, arreglando el problema con hormigón.

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  6. LA ARTERIA SUBTERRANEA DE BOSTON
    Esta es una mega construcción en Boston. Ya que Boston es una ciudad muy importante, por esto es muy complicado transitar por sus calles ya que se hacen trancones y es casi imposible la movilidad en automóvil entonces los ingenieros buscaron soluciones para este gran problema. Para ello diseñaron una nueva red de autopistas subterráneas y un tramo de puente para unir un autopista (túnel) con un puente ya existente... En el centro de la ciudad se modificarían las carreteras por espacios verdes y parques. El proyecto en si es cambiar las autopistas de la ciudad por unas subterráneas pero hay que tener en cuenta que esta autopista (interestatal 93) tenia 11 carriles y transitaban aproximadamente 200 mil automóviles. En 1975 el secretario de transporte de massachusetts estudio la solución para este problema, pero surgió un gran problema ya que el trafico era imposible de detener para la realización del proyecto, también se debía tener en cuenta que la autopista se podía desplomar al ir construyendo la subterránea, este túnel bajo tierra seguía la carretera i 90. Pero en un proyecto anterior sucedió lo inesperado ya que se derrumbaron varias casas quedando familias desahuciadas y sin hogar, esto tendría un valor de 2600 millones de euros. En 1991 Boston inicio el primer túnel en un puerto. En 1992 se fijo la primera sección del túnel la cual pesaba 7 mil toneladas, en el siguiente año llegaron 4 secciones mas, los trabajadores agregaron 23 mil toneladas de hormigón y acero. El túnel también debía pasar por debajo de la carrilera del tren, pero el suelo tenia un gran problema ya que era demasiado blando y no resistiría la construcción, la solución fue congelar el suelo con agua salada, este túnel debía medir 90 metros de longitud, al tener la estructura con unos gatos de 7 mil kg/cm cuadrados, empujaban las secciones de 3 toneladas, este proceso fue muy lento ya que solo movían 1 metro por día. 3 años después faltaba muy poco para finalizar y a 15 m de profundidad se empezó a inundar un sello que unía el dique del mar con el terrestre, casi no encuentran la grieta por lo cual duraron mucho tiempo con el problema y todos estaban desesperados ya que llevaban mucho tiempo trabajando para que les pasara este inconveniente, cuando encontraron el problema lo arreglaron con hormigón. Mide 490 km de longitud y costó 1500 millones de euros siendo la autopista mas competa y grande. En el centro de la cuidad tuvieron que trasladar todas las tuberías de hace 300 años ya que no permitían la construcción de este nuevo túnel, para ello 31 empresas actuaron rápidamente renovando todas las antiguas tuberías. Otro problema fue que las vigas que sostenían la autopista elevada impedían la construcción, para ello debieron cortar estas vigas y reemplazarlas por unas vigas de lechada, las cuales sirvieron como paredes para este nuevo túnel subterráneo. En el centro de la ciudad pocos sabían el peligro al que estaban expuestos al cruzar por esas calles ya que bajo sus pies se estaba realizando una construcción tan riesgosa como esa. Pero en otro sitio también había un túnel subterráneo de buses y mas abajo otro de trenes, entonces debían construir a 37 metros por debajo de la linea roja. Luego para unir la autopista elevada con el túnel de la bahía tenían que construir un puente el cual estaría junto al antiguo, pero este debía soportar fuerte vientos y terremotos, para ello le pusieron cables, aunque otro problema eran los accidentes que se podrían presentar en su interior.

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  7. Dentro del túnel debían instaurar un sistema de ventilación el cual consta de 7 túneles, con 140 ventiladores, algunos de 6 metros de altura, para controlar el aire y renovarlo, también que sirviera para controlar los incendios, para ello se hicieron 90 pruebas, ahora tienen un sistema inteligente y sistematizado el cual es vigilado por unos controladores las 24 horas del día, para ello les ayuda 48 mil sensores, en un incendio funciono correctamente el ventilador de la zona afectada ya que se aumento la potencia y se pudo controlar el calor y se pudo apagar el vehículo incendiado. El 9 de marzo del 2003 se inauguró el túnel de la i 93. Y e el centro se redujeron las carreteras al construir grandes zonas verdes, jardines y parques. Al final muestran los testimonios de personas, quienes notaron el ahorro de tiempo al trasladarse al aeropuerto, (1 hora o mas).
    ¿ cuales fueron los inconvenientes, al tratar de construir el túnel en el centro de la ciudad, y que otro uso le darían a la autopista que ya no esta tan transitada?

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  8. Boston Massachusetts, una ciudad en exceso de trafico y una gran avenida que atraviesa el centro con problemas de trafico exageradamente grandes, pero, si detuviéramos eso y cambiáramos esa avenida por grandes parque y desviando el trafico hacia el subsuelo construyendo un sistema de autopistas con mas ingeniería que el canal de panamá.
    Pues esta gran proeza de la ingeniería esta apunto de inaugurar, 13 km de súper autopistas llevara el trafico por debajo de la ciudad, la propuesta mas radical de regalamiento de trafico propuesta jamás.
    En 1975 el secretario de transporte de Massachusetts estudio el cambio radical del un contratista pero su gran inquietud era como construir el túnel sin paralizar el trafico de Boston, pero un día cuando caminaba se dio cuenta que había espacio y si la carretera seguiría funcionando mientras escavaban se podría realizar, lucho para su aprobación y lo consiguió, la construcción de las dos interestatales de la ciudad la convertirían en el proyecto de autopista mas ambiciosa de la historia. ¿pero seria el mas difícil y costoso de lo que imaginaban?

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  9. La construcción comenzó, la red de túneles y carreteras mas compleja asta la fecha, comenzó con la excavación de el primer túnel con la conocida braga mas grande del mundo bajo el puerto de Boston, mientras que en merilan se ensamblaban las 12 partes del túnel, al siguiente año llego la primera parte ensamblada con mas de 7.000 toneladas, durante el año siguiente llegaron las 11 restantes, lo difícil era colocarlos en dirección con el túnel escavado en tierra, era muy complicado dirigir directamente al centro del otro túnel, con buzos se guio para que la parte ensamblada coincidiera con la parte terrestre.
    Después tuvieron que construir el túnel con un problema, bajo la vía del tren y el terreno era muy blando, las vías del tren que movilizan 200.000 personas diarias no podría detenerse. Pero llego una solución muy innovadora, congelarlas, bajo las vías del tren se colocaron placas a -25 grados , en unos meses el suelo era tan duro para soportar la excavación y empezaron a construir los posos y empezaron a empujar las secciones construidas, pero era fácil pensar que al empujar se levantarían las vías del tren, pero para protegerlas decidieron introducir cables de acero para contrarrestar la fricción, con maquinas escavaban y al tener espacion empujaban la estructura con unos gatos con empuje de 7.000 kg /cm2 impulsaban la estructura a la velocidad de 1 metro por días.
    Cuando faltaba poco para acabar vino una catástrofe, en uno de los túneles el agua comenzó a filtrarse y sin encontrar el filtro se llenó en túnel de agua dejando perdidas millonarias y retrasando la inauguración unos meses, hasta que se selló el filtro y el sueño podía proseguir.
    En la otra autopista el cableado subterráneo de telefonía, televisión, luz entre otros tendría que ser removido, así que las empresas comenzaron con su labor, pero había in obstáculo mas, los cimientos de la estructura de la autopista actual interrumpían la construcción del túnel, por lo cual era necesario trasladar los cimientos, enormes maquinas perforaron a lo largo de la arteria y recubriendo esto con armigon serian las nuevas vigas para el túnel, así seria mas fácil remover la tierra entre las dos vigas. Una vez removida las vigas, comenzó la tarea de escavar bajo la ciudad. En el centro de la ciudad encontraron otro problema, bajo el suelo había un túnel de autobús, mas bajo el metro y lo difícil era donde construir el túnel, la solución fue debajo del metro, se creo un puente de armigon para sostener parte del techo donde quedaba la estación del metro.
    Después de tener forma los túneles tenían que conectarse a la autopista elevada que conectaba el rio pero para el deberían remplazar el puente ya que los túneles venían con 10 carriles de anchos y el puente solo venia con 3, después de revisar la cantidad de puentes se decidió construir dos sostenidos con cables.
    Con la preocupación de los ingenieros de un accidente común en el túnel que terminara en incendio decidieron construir 7 edificios de ventilación siendo el mayor sistema de ventilación del mundo, mas o menos 90 pruebes se hicieron, la solución un sistema computarizado de ventilación. Pero los operativos no son muy baratos costarían algunos 60 millones de euros controlarlos.
    Finalmente el túnel inundado se inauguro oficialmente, el trafico se trasladaba si ser visto y mejorando la movilidad.120 hectáreas serán la sustitución de la antigua avenida elevada y los atascos por décadas en Boston pasara a la historia, y simplemente para muchos el mayor proyecto de ingeniería civil.

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    1. engie te esta faltando parte del trabajo y es las respuesta y la pregunta

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  10. boston una ciudad gigante tenia un caos urbano 14 horas de trancones al diasin mencionar la contaminacion y la mala estructuracion de estas vias ,seri posoble desafiar un error del psadao y caminar hacia el futuro construyendo una via subterranea con mayor escala que el canal de panamaesta promesa arquitectonica cambiaria boston.
    la I-93:la comienso habia sido diseñada para 75.000 autos pero sufria un caos con 200.000 autos
    la I_90:llevaria a los ciudadanos hasta el aeropuerto
    En 1975 fran salvucci considero la idea mientras caminaba por debajo de la I_90 propuso un tunel con 10carriles y no afectaria la ciudad,se prometio que no se derribaria ninguana casa ningun edificio ninguna familia seria desplazada para esta proyecto ya que lo habia vivido en carne propia cuando habian derribado la casa de su abuela pra contruir las primeras vias.
    se le conocia como un politico tenas y percebrante tras años de licha consiguio fondos para su proyecto se calcuaba 2600 millones euros y que tardaria na decada ,en 1991se inicio la construccion con una mauina llamaba la suoer cuchara.
    el tunel hasta el aeropuerto tendria 12 secciones con formas prismaticas,en 1992 llego la primera seccion por ala costa atlantioca con 100metros de longitud y con un peso de casi 7000 toneladas durante el año siguiente llegaron las 11 secciones faltantes,con 23000toneladasde hormigon y acero los obreros las combirtieron en un acorasado mayor a los de la segunda guerra mundial.
    cuando se realizaban las uniones el mar tnian busos ojos bajo el agua uno de ellos era peter merullo.apunto de empezar la union con la ciudad se presento otro problema la tierra era muy blanda para introduccir los tuneles haci que la congelaron a menos 24 gardos .
    utilizaron gatos que soportaban 7500 cm 3 y cada seccion entraba un metro por dia ,trabajorn sin cansancio durante 3 años pero una catastrofe ocurrio ,a 15 metroa bajo e nivel del mar una de las decciones empezaba a lñenarse de agua casi 265.000 litrosa de agua por minuto entraban era imposivble q las bombas resistieran ,se encontro el problema y se sello con hormigon y todo el proyecto estababa salvado .
    Los ingeniero del centro de la ciudad se enfrentaban problemas peores por debajo de la ciudad toro era un sistema de tubos ,agua ,telefonicos,etc 31 empresas tenia n que modernizar esa estrusturacuando la tierra estaba despejada se inicio la construccion pero la vigas que sostenian la 93 tenian que ser sustituidas o caerianmas de 4500 obreros trabajan en la obra pero no era un simple proyecto tenia 10 carriles y curvas bajo una ciudad un psadiso para peatones,el metro y el tunel hacia el aeopuerto mas omneos re metros bajo la linea roja,ademas construyeron un puente con dos carriles colgantes y tan fuerte como resistir un terremoto de 7.9pero lo que preocupaba a los ingenieros era un accidente en el tunel o un incendio hicieron 7 edifios de ventilacion co n casi 140 ventiladores de 6 metros que llimpiaban el aire en minutos se incieron 90 pruebas contra incendios y el resukltado fue confortable pero se creo un sistema computarizado ,,48000 censores controlaban el aire y el trafico ,cuando se inaguraron los tuneles se arroba una hora hasta el aeropuerto y edmas habri un cambio en la vida cotidiada mejor calidad e¡de vida el 29 de marzo de 2003 se acabo el tunel de I-93,
    a 5 km habia una isla llena de escombor muy perjucial para el medio ambiente pero con toda la tierra que salio de la construccion florecio y ahora es un parque natural con km de senderos ademas a futuro la ciudad tendra 120 hectares de parques.

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  11. PREGUNTA:
    ¿cuanto costaba el proyecto inicalmente?

    ANGIE:
    se construyeron 7 edifios de ventilacion con mas de 140ventiladores de 6 metros los cuales purificaban el aire en minutos y se hicieron mas de 90 pruebas ,sin mencionar un accidente de un autobus que se incendio.

    PAULA:
    en honor al defensor de los derechos civiles llamado Leonard Zakim.

    JAVIER:
    a 15 metros bajo el nivel del mar empezo a inundarse una de las secciones entraban mas 265.000 litros de agua por minuto las bombas no resistian esto puso en peligro todo el proyecto pero luego encontraron el problema y lo repararon con hormigon.

    CAROLINA:
    Uno de los problemas era que habia una gran red de tubos de agua luz ,telefono etc...31 empresas tenian que modernizar sususitemas.
    las viejas autopistas seran derrumbadas y se construiran 120 hectares de parques


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  12. Siendo este un trabajo de la Semana 9 (22 de Abril), después de 44 días se cierra la participación y calificación para este. Fecha: 4 de junio del 2013.

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